jueves, 23 de agosto de 2012

UNA OCT A TIEMPO...



Los pacientes con degeneración macular temprana relacionada con la edad mostraron menor espesor de retina , y el grosor coroideo no tuvo cambios, según un estudio.

Se realizo un análisis de la sección transversal de 16 pacientes con DMAE precoz y 16 controles sanos. Todos los participantes del estudio se sometieron a las imágenes tridimensionales de tomografía de coherencia óptica en 1060 nm después de dilatación de la pupila
.


La media de espesor de la retina se redujo significativamente en el grupo con  DMAE incipiente en referencia al  grupo  control ; en  varios lugares dentro de 2 mm de la fóvea. Las diferencias más significativas se produjeron en la fóvea, donde los valores medios de grosor era de 179 ± 27 micras para el grupo de DMAE,  y 202 ± 18 micras para el grupo control (P = 0,008). Respecto al espesor coroideo, no difirieron significativamente ambos grupos .

La reducción del espesor de la retina para los pacientes con degeneración macular temprana puede estar relacionada con degeneración de los fotorreceptores que se produce en la zona de las drusas. La localización del adelgazamiento de la capa que recubre las drusas de fotorreceptores y el desprendimiento del epitelio pigmentario se observó en más del 85 % de los casos, con la evaluación objetiva de las imágenes de OCT .

Es un buen dato a tener en cuenta en el inicio de una DMAE, tras la realización de una tomografía de fovea. Empezamos a valorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario