El ojo seco es una patología ocular muy frecuente que afecta al 30 por ciento de las personas que acuden al oftalmólogo. Además, genera un número cada vez mayor de solicitudes de lágrimas artificiales en la farmacia.
Señalan que detrás de esta demanda creciente no siempre hay un diagnóstico previo.
"Esto genera un mal uso de las lágrimas artificiales y otros colirios, lo que puede traer consecuencias negativas para el paciente, como el efecto rebote". "El uso prolongado de lágrimas artificiales hace que el mecanismo del ojo que las segrega deje de funcionar porque ya no lo necesita". En este sentido, Jesús Barrio, oftalmólogo de la Clínica Universidad de Navarra, sostiene que, aunque infrecuente, algunas lágrimas con conservantes pueden provocar irritación crónica derivada de un uso prolongado.
Por otra parte, los síntomas del ojo seco -picor, arenilla, sequedad ocular, enrojecimiento y dificultad de abrir los ojos por las mañanas- "pueden confundir al paciente y hacerle pensar que sufre esta afección cuando quizás tenga otra patología ocular, por lo que debemos saber cuándo derivar".Así, habrá que derivar al oftalmólogo cuando la persona, además de irritación y sensación de arenilla, presenta dolor en uno o en los dos ojos, o si tiene legañas al despertar, "pues podría ser un indicativo de infección".
En el protocolo se recomienda remitir al médico oftalmólogo cuando haga más de dos años de la última revisión visual, "ya que puede haber un problema de hipermetropía", si es usuario de lentillas o si sufre dolor de cabeza. Habría que aclarar a la población la diferencia entre ojo rojo y ojo seco y transmitir que no todos los colirios sirven para todo.
"El ojo rojo es una consecuencia de un esfuerzo visual, como estar mucho tiempo delante del ordenador, o haber estado expuesto a agentes irritantes, como el humo. En cambio, el ojo seco se debe a una falta de segregación de lágrimas". Con respecto al primer caso, advertir de un abuso de colirios vasoconstrictores, sobre todo en jóvenes, tras salir de lugares con humo o después de haber estudiado mucho.
"Las pruebas para detectar la afección son sencillas, aunque un poco molestas"
Aunque hay pacientes con síntomas de ojo seco que no acuden al especialista para que les diagnostiquen la afección, lo cierto es que las pruebas que se emplean en la consulta "son muy sencillas y no excesivamente dolorosas, quizás sólo un poco molestas", afirma a CF Jesús Barrio . Así, en las consultas se emplean dos pruebas: el test de ruptura de la película lagrimal y el test de Shirmer. "El primero mide el tiempo de ruptura de la película lagrimal después del parpadeo, y si se rompe rápidamente es que la lágrima se evapora en menos tiempo, por lo tanto es indicativo de ojo seco", describe Barrio.
"El segundo -continúa- sirve para medir la cantidad de lágrima, para lo cual se emplean tiras de papel secante que se colocan en el borde del párpado y se observa cuánto se empapa por la lágrima". Esta prueba se mide en milímetros y si el resultado es inferior a cinco se considera ojo seco. Para el diagnóstico en algunas ocasiones se emplean gotas anestésicas, pero el oftalmólogo insiste en que no son dolorosas. Con respecto al perfil del paciente con ojo seco, Barrio asegura que suele ser mujer y en edad menopáusica, puesto que hay una relación con las alteraciones hormonales sufridas en este periodo. En cuanto a la edad, los más afectados son las personas con más de 45 años. "Es muy raro ver un ojo seco en los jóvenes". También señala que se pueden ver síntomas propios de ojo seco tras intervenciones quirúrgicas con láser para corregir problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo, "por eso prescribimos lágrimas durante un tiempo".
Nos comenta el Dr. Rodriguez Chico, colaborador en el trabajo, que la realizacion de pruebas histológicas, para estudiar las celulas caliciformes; ver la osmolaridad de la lagrima, y estudiar detenidamente cada historia clínica, nos haré decidir que lagrima usar en cada caso.
Actualmente disponemos de 6 modalidades de lagrima, en la CLINICA OCULAR ESTEPONA, segun una formula magistral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario