miércoles, 22 de agosto de 2012

SUPERFICIE OCULAR



El tratamiento del ojo seco, y la blefaritis es esencial , en toda cirugía oftálmica.
Una vez que se diagnóstica el ojo seco , el enfoque del tratamiento debe ser no sólo un déficit de volumen, sino también el estado de evaporación. Es decir, la calidad de las glándulas de Meibomio, ya sea en un sentido u otro, es fundamental para un resultado exitoso. Por lo tanto, reconocer y tratar ambos, es fundamental.

Hay un gran número de lágrimas artificiales en el mercado, sin un sustituto de lágrimas natural, y menos que sea terapeútico. El uso frecuente es esencial (de cinco a seis veces al día) para complementar el volumen, la reducción de la hiperosmolaridad y diluyendo las bacterias y citoquinas presentes en las glándulas de Meibomio.

Un gel a la hora de acostarse o un vaporizador por el lado de la cama es de gran ayuda para los pacientes que se despiertan durante la noche o en la mañana con molestias oculares.


Restasis (ciclosporina tópica al 0,05%, de Allergan) para los casos más difíciles es el más eficaz en el aumento de la producción de lágrimas, la disminución de la producción de citoquinas, la mejora de las secreciones de las glándulas de Meibomio, el aumento de células caliciformes y la disminución de la vascularización del borde del párpado. Se utiliza dos veces al día durante al menos 2 años para evitar la regresión.

El uso más frecuente de las lágrimas, sobre todo en los pacientes con uso habitual de ordenador, necesita sustitutos libres de conservantes.





El éxito de los tapones puntales, que con frecuencia se caen,  pueden ser reemplazados por la cauteriación lagrimal secuencial. En mi experiencia, los tapones intracanaliculares pueden ser más problemáticos que útiles. Hay pequeñas series de casos de tapones intracanalicular causando canaliculitis nasal y la obstrucción final del conducto lagrimal.

Las disfunciones de las glándulas de Meibomio aumentan la evaporación de las lágrimas, y aprecen bacterias y citoquinas en la superficie ocular. Durante la noche, las compresas tibias y el masaje palpebral,  junto con la eliminación de la blefaritis anterior con un algodón húmedo seguido por la instalación de una pomada antibiótica durante un mes,  son muy útiles. A mí me gusta la pomada de eritromicina a la hora de acostarse, o el gel de vancomicina. Es muy económico en comparación con otros ungüentos, y es antibacteriano y anti-inflamatorio. Al final de un mes, vuelva a controlarse, y continuar o no con la misma combinación de antibióticos con esteroides , a eleccion del médico oftalmólogo.

En mi opinión, la dieta mediterranea, con pescados, junto con el uso de los antibioticos es esencial. Los Omega-3 son anti-inflamatorios de la superficie ocular, reduce la producción de citoquinas y ayuda a reconstituir las glándulas de Meibomio.
Dependiendo de la respuesta del paciente, la doxiciclina o minociclina puede ser sustitutos. El fármaco reduce la lipasa bacteriana, alterando la composición de ácidos grasos e inhibe la colagenasa. Las tetraciclinas tienen mucho que ofrecer en este papel.

El uso de esteroides en los pacientes más complicados es útil. Esto puede ir desde etabonato de loteprednol a las gotas de prednisolona, ​​dos veces al día, durante 7-14 dias.

Por último, las malposiciones palpebrales como la retracción del párpado, el ectropión o el entropión necesitan ser tratados.



¿Esto funciona? Pienso, y acierto, que definitivamente no, pero durante un tiempo mejora el confort de los pacientes. Huelga decir que, algunos de los casos más difíciles son los pacientes con glaucoma y ojo seco, pues el cloruro de benzalconio, presente en los colirios para el glaucoma, son tóxicos para la superficie corneal. Gotas sin conservantes y la trabeculoplastia láser es la mejor opcion en estos pacientes.
Cierto es , que la mejora en la superficie ocular, satisface al paciente con su sintomatología, y al médico en los resultados quirúrgicos, cuales sean.

Una buena historia clínica, y un óptimo preoperatorio es siempre aconsejable y fructífero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario