jueves, 23 de agosto de 2012

OJO SECO, NO GRACIAS



Diagnóstico y tratamiento del ojo seco

 El ojo seco es una de las condiciones más comunes que aquejan a nuestros pacientes. La verdadera incidencia de ojo seco ha sido tradicionalmente subestimada, pero se cree que afecta hasta el 35% de la población. En el pasado, el ojo seco se conoce como el síndrome del ojo seco y queratoconjuntivitis seca. Recientemente, los oftalmólogos han adquirido una mejor comprensión de la etiología y la fisiopatología del ojo seco. En la actualidad se define como una enfermedad (enfermedad del ojo seco (DED),  en inglés) con un componente inflamatorio subyacente.

Esta enfermedad crónica causa alteraciones malestar y visual, y que requiere tratamiento a largo plazo, a menudo con múltiples modalidades de tratamiento. DED también deteriora la calidad de vida del paciente. La carga de la DED está directamente relacionada con su gravedad. De hecho, un estudio encontró que el impacto de la DED grava la calidad de vida , similar a la de clase III / IV (moderado a severo) de una  angina de pecho. Por otra parte, el DED pueden influir negativamente en los resultados de la cirugía refractiva y de cataratas.

 


En 2007, un panel de destacados especialistas en enfermedades externas emitió un informe sobre el ojo seco: el Informe del Taller Internacional del Ojo Seco (DEWS). Este amplio documento es una fuente importante de información con respecto a la grafiosis. Una de las recomendaciones más útiles es el sistema de clasificación  y tratamiento del DED.

La causa de ésta es multifactorial y varía de paciente a paciente. DED está asociada con la edad avanzada, sexo femenino, los niveles hormonales, las condiciones ambientales (humedad baja, la circulación de aire, los contaminantes , irritantes y alergenos), y el tabaquismo. Otros factores incluyen como los trastornos de los párpados y el globo (es decir, que resultan de una mala posición, proptosis o lagoftalmos), anomalías de las glándulas lagrimales, las condiciones de la córnea (queratopatía por exposición, queratopatía neurotrófica, lentes de contacto, la cirugía de la córnea anterior), otras enfermedades de la superficie ocular (blefaritis, Meibomio disfunción de las glándulas, la conjuntivitis alérgica, conjuntivitis cicatrizante), enfermedades sistémicas (síndrome de Sjogren, enfermedad del tejido conectivo, deficiencia de vitamina A), medicamentos sistémicos (antihipertensivos, antihistamínicos, antidepresivos, retinoides), conservantes en medicamentos tópicos, y la frecuencia de parpadeo reducido (lectura y el trabajo de ordenador , la enfermedad de Parkinson, …).



Cuando se evalúa un paciente con quejas de ojo seco, es importante tener una historia clínica cuidadosa y realizar un examen completo para documentar los síntomas y signos. Los síntomas típicos incluyen ardor, escozor, fotofobia, enrojecimiento y lagrimeo. La fatiga ocular, sobre todo mientras está leyendo o trabajando en una computadora, es común. Es muy importante preguntar acerca de los factores que empeoran o mejoran sus síntomas. Los cuestionarios, como la enfermedad de la superficie ocular  o el impacto de ojo seco en la vida cotidiana  puede ser útil también. Los síntomas suelen empeorar al final del día,  y una sequedad más notable al levantarnos. Las condiciones del viento, altitud, áridez … exacerban los síntomas, y los pacientes pueden encontrar  fluctuaciones de visión con el parpadeo.

Los signos que deben ser observadas durante el examen con lámpara de hendidura son: hiperemia conjuntival, reducción de la altura del menisco lagrimal .
La base del tratamiento del DED es la lubricación con lágrimas artificiales, geles, y. ungüentos. Lacrisert, una inserción de liberación lenta también puede ser muy eficaz, proporcionando la lubricación y estabilización de la película lagrimal. Se recomiendan  formulaciones libres de conservantes  si las lágrimas artificiales son necesarias más de cuatro veces al día.
Restasis (emulsión oftálmica de ciclosporina al 0,05%) ,ha sido demostrado que aumenta la producción de lágrimas y la densidad de células caliciformes, y reducir la dependencia de las lágrimas artificiales. Un curso corto de esteroides tópicos pueden ser muy eficaces, pero estos agentes no se recomiendan para el tratamiento a largo plazo debido a sus efectos adversos . Los suplementos orales con ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos (aceites de pescado y linaza) puede ser beneficiosos, junto a la oclusión del punto lagrimal con tapones o cauterización . El uso de suero autólogo es generalmente reservado para los casos más graves .

Por último, es necesario el tratamiento de cualquier otra condición subyacente sistémica u ocular , y puede incluir evitar la exposición a ambientes o productos sospechosos , modificación del comportamiento de ansiedad,  el tratamiento de enfermedades concomitantes de la superficie ocular, lentes de contacto terapéuticas, gafas con cámara de humedad , secretagogos, y la cirugía (es decir, la reparación de malposición palpebral, tarsorrafia, el trasplante de membrana amniótica, y el trasplante de células madre del limbo). El tratamiento debe ser prescrito en función de la severidad de la enfermedad y de forma escalonada.

La educación y el cumplimiento son vitales para el éxito del tratamiento. Los pacientes deben entender que el ojo seco es una enfermedad crónica que requiere tratamiento a largo plazo. La eficacia del tratamiento debe ser estrechamente monitorizado. Tradicionalmente, esto se ha basado en la mejora de los síntomas y signos. Sin embargo, debido a que el ojo seco tiene un impacto significativo en las actividades diarias y la calidad de vida, estas medidas también deben ser evaluadas en la respuesta del paciente al tratamiento.




Comentar en ultimo lugar, que dada nuestra experiencia de años, y la investigación diaria en ello, podemos aconsejar y tratar a medida cualquier tipo de sequedad ocular, bien sea con medida fisicas, médicas y oftalmicas ( últimamente nuestro aporte de antioxidanes junto a la ciclosporina al 0.07 % )

No hay comentarios:

Publicar un comentario