lunes, 27 de agosto de 2012

TELESCOPIO INTRAOCULAR



El aparato es del tamaño de un guisante y corrige la degeneración macular

El telescopio que se implanta dentro del ojo
Mejora significativamente la visión de pacientes con DMAE en etapa avanzada

La degeneración macular es la principal causa de ceguera en personas mayores ¿Tiene algún problema de visión que requiera cirugía?

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobrueba un nuevo dispositivo para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en adultos mayores.

Se trata de un telescopio miniaturizado que se implanta en el ojo y que en los ensayos clínicos logra mejorar significativamente la visión de pacientes con DMAE en etapa avanzada.



 La DMAE es una enfermedad provocada por el daño o deterioro a la mácula, una capa de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo y que se encarga de la visión central y la agudeza visual para la percepción de detalles finos.

Las personas que sufren el trastorno no pueden leer ni ver televisión, y en grados más avanzados, no pueden reconocer las caras de la gente.

El telescopio -diseñado para tratar a los pacientes que sufren la etapa avanzada del trastorno- es una prótesis más pequeña que un guisante que se implanta dentro del ojo.

Como su nombre lo indica, es similar a un telescopio porque cuenta con dos lentes gran angulares de alta potencia.

 BENEFICIOS IMPORTANTES

Existen dos formas de DMAE, húmeda y seca, y el tratamiento puede ser utilizado para ambas.



Los dos ensayos clínicos llevados a cabo en 28 clínicas oftalmológicas de EE.UU. -publicados en las revistas Ophtalmology y Archives of Ophtalmology- mostraron que los pacientes que recibieron el implante lograron "beneficios clínicos importantes en la agudeza visual y la calidad de vida".

Las etapas avanzadas de DMAE provocan una pérdida de visión central que puede ser desde grave a profunda en ambos ojos.

En la forma húmeda de la enfermedad esta pérdida se debe a que, a pesar de los tratamientos de fármacos que son estándares para la enfermedad, el trastorno progresa causando una cicatrización en la macula.

Y en la forma seca el trastorno causa la llamada atrofia geográfica.

El aumento que ofrecen los lentes del implante reduce el impacto del punto ciego que causa la DMAE en el centro del ojo.

El tratamiento consiste en insertar el telescopio en un ojo para obtener una mejora en la visión central. El otro ojo se deja intacto para que el paciente pueda contar con visión periférica.



Esto provoca que el cerebro humano se adapte "fusionando" los dos puntos de visión en una sola imagen.

La doctora Kathryn Colby, cirujana oftalmóloga del Hospital de Ojo y Oído de Massachusetts, quien llevó a cabo uno de los estudios comenta:

   "Es un avance tecnológico verdaderamente importante para los pacientes con DMAE para quienes las opciones de tratamiento habían sido muy limitadas hasta ahora".  
  
"Los resultados clínicos de los ensayos han mostrado que podemos colocar esta pequeñísima prótesis telescópica dentro del ojo para ayudar a los pacientes a ver mejor".  


   "Y para algunos, ha significado poder volver a los niveles en los cuales reconocían a la gente y sus expresiones faciales, algo que no podían ya hacer".  


El Telescopio Miniaturizado  fue desarrollado por la empresa de tecnología oftalmológica VisionCare.





No hay comentarios:

Publicar un comentario