La astaxantina se clasifica como una xantofila, la cual es un pigmento carotenoide que se puede encontrar en las microalgas, levadura, salmón, trucha, camarón antártico, camarón, cangrejo de río, crustáceos y en las plumas de algunos pájaros. La Haematococcus puvialis, una microalga verde y una de las fuentes más ricas de astaxantina natural fue objeto de estudio y aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) para comercialización en agosto de 1999 como un nuevo ingrediente alimenticio por medio de la Ley de Suplementos Alimentarios, Salud y Educación (DSHEA) (CRF 21, parte 190.6).
La astaxantina se usa más comúnmente como antioxidante y puede ser beneficiosa al disminuir los riesgos de ciertas enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La astaxantina también puede ser efectiva en el síndrome del túnel carpiano, la artritis reumatoide, la fuerza y la resistencia muscular, el colesterol alto (oxidación del LDL) las lesiones músculo-esqueléticas y la infertilidad masculina.
La astaxantina se ha usado como un suplemento alimenticio y un colorante aditivo alimenticio para el salmón, cangrejos, camarones, pollos y producción de huevos. Según el Código de Regulaciones Federales, la astaxantina es reconocida generalmente como segura (GRAS) cuando se usa como un colorante aditivo en los alimentos a base de salmón para obtener el color deseado entre rosado y anaranjado-rojo.
Usos:
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Antiandrógeno (bloquea las hormonas masculinas), antibacteriano, antihipertensivo (disminuye la alta presión arterial), anti-inflamatorio, antimicrobiano, antiviral, asma, aterosclerosis (endurecimiento de las arterías, prevención), enfermedades auto-inmunológicas, dolor de espalda (crónico), hiperplasia de la próstata benigna, cáncer, úlceras bucales, enfermedad cardiovascular (prevención y tratamiento), trastornos del sistema nervioso central, demencia (vascular), diabetes, dispepsia (malestar estomacal), mejoramiento en la capacidad de ejercicios, problemas oculares, infección de la Helicobacter pylori, inmuno-estimulante, enfermedades neuro-degenerativas (enfermedades de Parkinson y Alzheimer), apoplejía, protección contra el daño de la luz ultravioleta en la piel, pérdida de peso.
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
Síndrome del túnel carpiano (C)
No existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso a favor o en contra de la astaxantina para el síndrome del túnel carpiano. Se necesitan estudios adicionales en esta área.
Colesterol alto (oxidación del LDL) (C)
No existen suficientes evidencias científicas para recomendar el uso a favor o en contra de la astaxantina para la prevención de la oxidación del LDL. Se necesita más investigación para hacer una recomendación firme.
Infertilidad masculina (C)
No existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso a favor o en contra de la astaxantina para la infertilidad masculina. Se necesitan estudios adicionales en esta área.
Fuerza muscular (C)
La astaxantina puede tener efectos positivos en la fuerza muscular. Se necesitan ensayos de mejor calidad antes de hacer una recomendación.
Lesiones músculo-esqueléticas (C)
La astaxantina no parece ser efectiva para la prevención de lesiones musculares. Se necesita más investigación para hacer una recomendación firme.
Artritis reumatoide (C)
No existe suficiente evidencia para recomendar el uso a favor o en contra de la astaxantina para la artritis reumatoide. Se necesitan más estudios en esta área.
Alergias
Evítese en personas con una alergia conocida o hipersensibilidad a la astaxantina o carotenoides relacionados, incluida la cantaxantina o hipersensibilidad a una fuente de algas como la Haematococcus pluvialis.
Efectos secundarios y advertencias
Según el Código de Regulaciones Federales, la astaxantina es reconocida generalmente como segura (GRAS) cuando se usa como un aditivo colorante en alimentos de salmón. Es probable que la astaxantina sea segura cuando se usa como antioxidante y como un apoyo complementario en el tratamiento del cáncer, el tratamiento de la enfermedad cardiovascular y la promoción de la salud ocular (del ojo).
Dentro de los efectos secundarios del uso de la astaxantina se incluyen presión arterial disminuida, aumento en la pigmentación de la piel y el crecimiento de pelo, cambios hormonales, disminución en los niveles de calcio en la sangre, alteración en el conteo de sangre, disminución de la libido y agrandamiento del pecho (en los hombres).
La astaxantina se debe usar con precaución en pacientes con hipertensión (alta presión arterial), asma, trastornos paratiroides u osteoporosis. Evítese el uso en pacientes con alergias conocidas a la astaxantina, afecciones de sensibilidad hormonal o trastornos inmunológicos.
Embarazo y lactancia
No se recomienda el uso de la astaxantina durante el embarazo o lactancia. Es posible que la astaxantina sea insegura en las mujeres embarazadas, ya que puede afectar las hormonas reproductivas.
Interacciones con drogas
La astaxantina puede disminuir la presión arterial. Los pacientes que en la actualidad ingieren medicamentos para bajar la presión arterial deberán consultar con un proveedor médico calificado, incluso a un farmaceuta.
La astaxantina puede tener efectos similares al dihidrocloruro de etirizina anti-histamínico y la azelastina. Se debe tener precaución cuando se usan medicamentos contra el asma.
La astaxantina puede interferir en la forma que el cuerpo procesa ciertos medicamentos usando el sistema enzimático del hígado "citocromo P450". Como resultado, es posible que los niveles de otros medicamentos se vuelvan muy altos en la sangre. Eso también puede afectar los efectos que posiblemente otros medicamentos tengan en el sistema P450.
La astaxantina puede inhibir el crecimiento de la Helicobacter pylori y tener un efecto aditivo cuando se ingiere con otros medicamentos que tienen efecto similar.
La astaxantina puede tener efectos hormonales y puede interactuar con otros medicamentos de alteración hormonal, como los medicamentos que se toman para la menopausia o las píldoras anticonceptivas. También puede interactuar con medicamentos inmunomoduladores.
La astaxantina puede disminuir los niveles de calcio en la sangre. En teoría, ésta puede interactuar con los medicamentos paratiroides y se aconseja tener precaución.
La astaxantina puede disminuir la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y puede interactuar con otros medicamentos que disminuyen el colesterol como el rofecoxib (Vioxx®, despegado el mercado de los EE.UU.). Los pacientes que ingieren cualquier medicamento deben consultarlo con un proveedor médico calificado, inclusive un farmaceuta.
La astaxantina puede disminuir la presión arterial. Los pacientes que actualmente ingieren hierbas y suplementos que reducen la presión arterial deberán consultar con un proveedor médico calificado, inclusive un farmaceuta.
El uso concomitante de la astaxantina con otros carotenoides (beta-caroteno, luteína, cantaxantina y licopeno) puede disminuir la absorción de la astaxantina debido a la absorción competitiva en el tracto gastrointestinal. Se aconseja tener precaución.
La astaxantina puede interferir en la forma en que el cuerpo procesa ciertas hierbas y suplementos usando el sistema enzimático del hígado "citocromo P450". Como resultado, los niveles de otras hierbas o suplementos pueden volverse muy altos en la sangre. También puede alterar los efectos que otras hierbas o suplementos posiblemente tengan en el sistema P450.
La astaxantina puede disminuir la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y puede interactuar con otros medicamentos que disminuyen el colesterol como el arroz de levadura roja. Se aconseja tener precaución.
Dosificación:
Adultos (18 años y mayores)
En general, los fabricantes han reportado que 3 cápsulas en gel de BioAstin® astaxantina (6 miligramos) vía oral en cada comida por ocho semanas son seguras para adultos. De forma similar, no se notó ninguna toxicidad o efectos secundarios al ingerir hasta 19.25 miligramos de AstaFactor® por vía oral por 29 días.
Las dosis oscilan normalmente entre 2 y 12 miligramos por día por un periodo entre dos semanas y seis meses. Se han usado las cápsulas de BioAstin® para el síndrome del túnel carpiano, la artritis reumatoide, la lesión músculo-esquelética y quemaduras de sol. Para la infertilidad masculina, se han usado 16 miligramos de (AstaCarox®) vía oral a diario por tres meses. No se ha probado que ninguna dosis sea segura o efectiva.
Varios mariscos contienen el pigmento de astaxantina. Una porción de ración regular de 4 onces del salmón del Atlántico contiene 0.5-1.1 miligramos de astaxantina, mientras que la misma cantidad de salmón rojo puede contener 4.5 miligramos de astaxantina.
Niños (menores de 18 años)
Actualmente, existe una carencia de evidencia científica disponible para recomendar el uso de la astaxantina en los niños.
En la CLINICA OCULAR ESTEPONA, venimos usandola en procesos degenerativos de retina, donde se observa que la apoptosis celular es la peor complicación probable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario