domingo, 2 de diciembre de 2012

NOVEDADES EN ESTUDIO ( QCS)




Bioscience Sarcode informa de un estudio para el ojo seco.

Una pequeña molécula, antagonista de la integrina, mejoró significativamente la incomodidad ocular, sequedad y las alteraciones en la tinción corneo- conjuntival; están los  trabajos y estudios en fase 3.




El estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, OPUS-1, incluyó en el estudio a 588 participantes con enfermedad de ojo seco en 13 centros en los Estados Unidos, a los que se les administró la solución oftálmica lifitegrast 5% (Bioscience Sarcode) o placebo, dos veces al día durante 12 semanas.

Hubo una mejora significativa en la tinción corneal inferior, tinción corneal total, y en el aspecto subjetivo de la molestia ocular;  en estas queratitis medidas de sequedad ocular, desde el inicio hasta la semana 12, en el grupo de lifitegrast frente al grupo de control (P = 0,0007, P = 0,0148, P = 0,0273 y P = .0291) se observó una mejoría estadística.



"Estamos muy contentos de que lifitegrast haya demostrado resultados impresionantes en los parámetros de tinción corneal, ya que éste ha sido históricamente difícil en el desarrollo de nuevas terapias para los pacientes con enfermedad del ojo seco", dijo Charles Semba, MD, director médico de Bioscience Sarcode .

La inflamación crónica mediada por células T es fundamental para entender muchas enfermedades, incluyendo el ojo seco, uveitis, psoriasis, dermatitis atópica, artritis reumatoide, y la enfermedad inflamatoria del intestino, para nombrar unos pocos.




Las células T son componentes clave del sistema inmune que ayudan a controlar la respuesta del cuerpo a una sustancia extraña o perjudicial, ó a estímulos. Las células T son ubicuas en todo el cuerpo, y se encuentran en un estado de "reposo" o inactivado hasta que son estimulados por la presentación de un antígeno. La activación de una célula T en reposo tiene varias consecuencias importantes. Esto conduce al “homing” de las células T al sitio de inflamación (adhesión y migración), induce la proliferación de células T, y promueve la liberación de proteínas de señalización de la célula T (citocinas) que regulan la respuesta inflamatoria, resultando en el reclutamiento adicional, la activación y la proliferación de otras células T. Este “crescendo” de actividad inflamatoria puede conducir a la irritación de los tejidos, edema, enrojecimiento y dolor. La activación de las células T es el distintivo del proceso de inflamación crónica (respuesta inmune adaptativa) y desaparecerá si los estímulos nocivos se eliminan.

La activación de la célula T en la respuesta inflamatoria se ha estudiado ampliamente y puede proporcionar un objetivo directo para la supresión de trastornos inflamatorios crónicos.




Bien sabemos hace unos años, que en la patogenia del ojo seco, estriba esta inflamación mediada por celulas T. Hoy en día, usamos la ciclosporina para estos pacientes ( c.o.e.), con sus pequeños inconvenientes de tolerancia. Esperamos que aporte novedad en ello, y con bajo coste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario