jueves, 13 de diciembre de 2012

OCT EN ESTEPONA




El OCT , ahora es una buena herramienta para el oftalmólogo general

La tomografía de coherencia óptica ha pasado de ser principalmente un instrumento utilizado por el subespecialista en retina, y hoy cada vez está más presente en el consultorio del oftalmólogo .




El OCT (TD-OCT) es una prueba de no contacto que se usa para ver , como un scanner, la imagen del nervio óptico, mácula o retina en general. Este es el instrumento que nuestra clínica ha adquirido hace ya casi 2 años, y se ha convertido en una parte indispensable de nuestra práctica del segmento posterior del ojo. Recientemente hemos adquirido otro modelo (SD-octubre), con una mayor velocidad, mayor definición que proporciona imágenes mas claras y nitidas, lo que permite mejor resolución,  El más reciente SD-OCT  permite algoritmos, incluso reconstrucciones 3-D, de toda la retina y la cabeza del nervio óptico.




Si bien la interpretación de los patrones, igual que lo hacemos cuando miramos en un mapa de color una resonancia magnética o una topografía, son de carácter informativo, depende de cada patología. Esta evolución se está produciendo en lmodelos OCT-DT y OCT-SD a medida que aprendemos a interpretar el espesor de la retina y la mácula, la elevación del EPR y el tamaño de las drusas / volumen en micras. Así mismo, una tecnología similar se está aplicando en el segmento anterior, así, aporta grandes avances en nuestra capacidad de diagnóstico. Para una consulta de córnea y en la práctica diaria de glaucoma, como la nuestra, el OCT de segmento anterior también se está convirtiendo en una necesidad.





Las anomalías clásicas de la degeneración macular seca relacionada con la edad incluyen la formación de drusas, la dispersión del pigmento / atrofia, hiperpigmantacion, agregación del EPR. Cada uno de estos signos se observa, se documenta y se mide con el OCT. Además, con SD-OCT se observa el tamaño y el volumen de las drusas, y las células del EPR ; se ven la zona de atrofia geográfica, permitiendo medir la velocidad de progresión. Podemos observar la atrofia de los fotorreceptores y los cambios en la coriocapilar, a menudo acompañantes a estos cambios. En la DMAE húmeda, se puede visualizar el área donde penetran los vasos anormales en la membrana de Bruch, haciendo que el líquido o la sangre se acumule en el marco del EPR, y que resulta en un desprendimiento del epitelio pigmentario (DEP) o acumulación de líquido en el espacio subretiniano, o dentro de la retina. El tamaño y el volumen de todos estas alteraciones se pueden medir, al igual que el espesor de la retina suprayacente, permitiendo potencialmente un diagnóstico temprano y, cuando se trate, el seguimiento fiel y certero de la respuesta ó no al tratamiento.




Para el cirujano de cataratas, la OCT nos permite la detección preoperatoria de las membranas epirretinianas, el síndrome de tracción vítreo, el edema macular diabético y otras alteraciones maculares, como esquisis macular, lo que resulta en un mejor y más adecuado pre, intra y postoperatorio, y ( lo que es más importante) una terapeutica de orientación de los pacientes a tiempo. El grosor macular postoperatorio es una herramienta muy útil en el diagnóstico de edema macular quístico postoperatorio y también es útil en el seguimiento de la respuesta al tratamiento.
Las imágenes que nos aporta el TD-OCT y el SD-OCT sobre la cabeza del nervio óptico se están convirtiendo en un componente crítico y fundamental en toda exploración y en el diagnóstico precoz del glaucoma,  y en el seguimiento del paciente para detectar signos tempranos de la progresión, como la evolución de las fibras nerviosas de las celulas ganglionares, vistas en el estudio de CFNR .




La oftalmología ha sido siempre una especialidad muy dependiente de la tecnología para mejorar la precisión diagnóstica y el tratamiento y, a pesar del coste de la adquisición del OCT frente a la creciente presión económica, es difícil para mí imaginar una práctica oftalmológica sin el OCT en estos casi 2 años. Seguimos innovando (c.o.e.).







No hay comentarios:

Publicar un comentario