sábado, 29 de diciembre de 2012

GLAUCOMA Y LAGRIMA




El glaucoma se asocia con frecuencia a problemas de la superficie ocular.

Os destaco algunas aportaciones últimas al respecto, de varios especialistas en glaucoma y superficie ocular.

El profesor Jonathan Crowston, Jefe de la Unidad de Investigación de Glaucoma y Director General del Centro de Investigación de ojos, en Australia, describe los múltiples efectos del envejecimiento sobre la superficie ocular, incluidas las modificaciones de la estructura ocular y el sistema lagrimal. El autor explica cómo estos cambios pueden reducir la tolerancia a los medicamentos tópicos utilizados para el  glaucoma, y ​​predisponen en la superficie a una nueva patología ocular. El Profesor Crowston hace hincapié en el impacto de estas cuestiones en el cumplimiento de la medicación y la calidad de vida del paciente.






Sr. David Broadway, cirujano consultor del Centro Oftalmológico de Norfolk y Norwich University Hospital, en el Reino Unido, explica cómo usa los tratamientos antiglaucoma sin conservantes,  y como se exacerban los signos y síntomas de la enfermedad de la superficie ocular, cuando no se usan. El Sr. Broadway pasa a discutir otros efectos adversos del uso de la terapia de glaucoma con conservamtes, tales como toxicidad corneal, conjuntival, así como daños a la malla trabecular. Se considera, además, el tema de una adherencia terapéutica deficiente tras estos medicamentos, y cómo este problema puede evitarse cambiando al conservante o evitándolo.

La Dra. Tina Wong, Asesor en el Departamento de Glaucoma del Centro Nacional de Singapur Eye, presenta su obra sobre las proteínas inflamatorias en la lagrima, discutiendo la relación entre los pacientes con glaucoma crónico, la inflamación crónica y las reacciones quimiotácticas de monocitos, con elevación de la proteína-1 (MCP-1). Dra. Wong explica que la elevación de esta MCP-1 en las lágrimas se correlaciona con una mayor tasa de fracaso quirúrgico a corto plazo, y hace hincapié en esto como un primer paso hacia el desarrollo de marcadores en la lágrima, para la identificación de pacientes con un mayor riesgo de fracaso quirúrgico .

                        


El Dr. Alan Robin, Profesor Asociado de Oftalmología y Salud Internacional en la Johns Hopkins University, Baltimore, en  EE.UU., aborda el tema de la adhesión al tratamiento del glaucoma. El Dr. Robin discute la razón principal para el mal cumplimiento: los efectos secundarios de la terapia glaucomatosa son más severos que los síntomas del propio glaucoma, hasta las etapas tardías de la enfermedad.

El profesor Paul Kaufmann, del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Wisconsin, en EE.UU., considera como el cloruro de benzalconio (BAK) puede contribuir a la degeneración gradual de los pacientes con glaucoma . Se discuten los efectos deletéreos de BAK en múltiples tipos de células, incluyendo la malla trabecular , tales como la pérdida de éstas, la apoptosis y cambios del citoesqueleto. El Profesora Kaufmann presenta la hipótesis de que el BAK causa y/o empeora el glaucoma, y discute el potencial de poner a prueba esta hipótesis experimentalmente usando un modelo animal que refleja mejor la fisiología humana.





Como vemos, tenemos algunos grandes especialistas, que abogan por un cambio drástico en la forma de afrontar la terapia tópica anti-glaucomatosa; evitar los conservantes en los colirios. Y optar por cuidar la superficie ocular, la cual a veces la descuidamos y es de suma importancia tanto para nuestros pacientes como para el dioptrio ocular.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario