viernes, 14 de diciembre de 2012

ALGUNA COMPLICACION




 El  LASIK y LASEK tienen un rendimiento similar en la enfermedad de los ojos secos, romper la osmolaridad de hasta 1 año 

Los pacientes sometidos a LASIK y LASEK tienen similares marcadores respecto a la queratitis sicca, y el cambio en la osmolaridad, hasta 1 año después de la operación. 




"No hubo diferencias significativas entre los marcadores de la enfermedad de ojo seco y/o la osmolaridad de la lágrima entre el LASIK y el  LASEK, en cualquier etapa después de la cirugía, hasta en 1 año". "Aunque en ambos grupos de pacientes se usaron lubricantes entre los 3 y 6 meses después de la operación, la necesidad de lubricación se redujo a los valores basales a los 12 meses. Y no hubo un deterioro significativo en los parámetros de la QCS con LASEK o LASIK". 

El estudio prospectivo incluyó 85 ojos de 85 pacientes, 50 ojos intervenidos mediante técnica LASIK y 35 ojos fueron LASEK. El seguimiento medio fue de 7,2 ± 8,2 meses en el grupo de LASIK y de 9,1 ± 9,7 meses en el grupo de LASEK. 



Los marcadores de la enfermedad del ojo seco se evaluaron antes de la cirugía, y los 3, 6 y 12 meses después de la cirugía. El Sistema de Osmolaridad TearLab se utilizó para medir la osmolaridad lagrimal. Se utilizó el índice de enfermedad de la superficie ocular(OSDI). Se utilizó el cuestionario para evaluar los síntomas de ojo seco.

Los resultados del estudio mostraron que la osmolaridad de la lágrima media aumentó un 2,8% en el grupo de LASIK en 12 meses; el aumento fue estadísticamente significativo (p = 0,009). La media de aumento de osmolaridad de la lágrima fue insignificante a los 3, 6 y 12 meses en el grupo LASEK. 

Ninguno de los grupos tuvo cambios significativos en las puntuaciones medias del test de Schirmer. 





Sí observamos cambios a partir de los 18-24 meses, tanto en el BUT, como en la cristalización de la lagrima, y en tinciones vitales, así como en la valoración de las células caliciformes. Y una osmolaridad mayor del 12 % ( tear lab). Toda lagrima, y superficie ocular, tras un LASIK o LASEK, al cabo de los 2 años, se empobrece, y apreciamos una mayor o menos queratitis sicca. Es nuestra experiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario