jueves, 20 de diciembre de 2012

ESENCIAL Y BASICO



La tomografía u  OCT  da imágenes muy válidas en el diagnóstico y evolución, para el edema macular

La tomografía de coherencia óptica tiene muchos usos en el tratamiento del edema macular.





Muchos rasgos característicos observados con la OCT tener importancia pronóstica, y en base a algunas conclusiones iniciales, a los pacientes se les puede decir desde el principio, si está indicado el láser, inyección de AAG o la cirugía, ó esperar, según  Peter K. Kaiser, MD, en Ocular News.

En particular, para la diabetes, Kaiser dijo que un diagnóstico de edema macular clínicamente significativo se basa únicamente en el examen clínico, con biomicroscopía de la mácula, pero con la OCT esta definición está cambiando.

"Podemos decidir que hay un edema macular ( con el OCT), antes de que podamos decir que hay edema macular clínicamente significativo" con lo que esto supone para el tratamioento precoz.




La angiografía con fluoresceína sigue siendo importante en el edema macular, particularmente en pacientes con oclusión vascular retiniana y en la diabetes, ya que el OCT todavía no es capaz de discernir la isquemia macular. Sin embargo, los nuevos dispositivos de tomografía incorporaran técnicas Doppler para observar el flujo sanguíneo. "Y desde luego, la AFG no nos dice nada acerca de la interfaz vitreorretiniana".

Entre sus aplicaciones sobre el edema macular, el OCT se puede utilizar para evaluar la enfermedad mediante el examen de grosor de la retina, el edema macular cistoide, el fluido intraretinal, el líquido subretiniano y la posible tracción vitreorretiniana. También se puede utilizar, y es esencial en ello, para monitorizar la respuesta al tratamiento con láser, las farmacoterapias intravítreas y la cirugía vitreorretiniana.





Tenemos la gran suerte de disponer de un tomógrafo desde hace unos 2 años, e indudablemente me aporta certeza en el diagnóstico, y dispongo de un medio muy práctico para saber cuando el tratamiento va por buen camino, o tengo que usar otra terapéutica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario