martes, 18 de diciembre de 2012

FACTORES DE CRECIMIENTO




Se han observado los efectos in vitro de tres derivados de la sangre para ver los efectos sobre las células epiteliales corneales.

Se realiza un estudio para comparar los efectos de tres derivados de la sangre (suero autólogo, SA; plasma rico en plaquetas, PRP, y suero derivado rico en factores de crecimiento, PRGF) sobre las células corneales , con el fin de evaluar su potencial eficacia como tratamiento  para trastornos corneales epiteliales.




Las concentraciones de EGF, FGF, VEGF, HGF, PDGF y la fibronectina se cuantificaron por ELISA. La proliferación y la viabilidad de las células corneales se midieron mediante un ensayo colorimétrico MTT. La morfología celular se evaluó mediante microscopía de contraste de fase. Los patrones de expresión de varios genes, conexina, involucrina y α6 integrina fueron analizados por RT-PCR.
 
El SA y PRP aporta cultivos que presentan colonias bastante homogéneos. El plasma con factores de crecimiento, PRGF aporta mejor diferenciación celular, en comparación con AS o PRP.




 
El PRGF promueve procesos biológicos necesarios y válidos para la epitelización corneal, como la proliferación y la diferenciación. Los presentes hallazgos justifican más investigaciones sobre PRGF como nuevo tratamiento alternativo para las enfermedades de la superficie ocular.

En la CLINICA OCULAR ESTEPONA, llevamos investigando unos años, y dependiendo de la clínica y los sintomas y signos, indicamos suero autologo, plasma solo o plasma con factores de crecimiento. Para otras patologías de índole inflamatoria, tenemos la ciclosporina, que tiene una indudable indicación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario