martes, 28 de agosto de 2012

OFTALMOLOGIA EN ESTEPONA




Hemos adquirido un equipo de OCT (imagen tomográfica óptica) especialmente útil en el estudio de la patología retiniana y del nervio óptico, y, por tanto, del glaucoma.


Según uno de los responsables de la Unidad, el Dr. Rodriguez Chico, «la OCT se ha convertido en una prominente técnica biomédica de imagen de tejidos; es particularmente adecuada a las aplicaciones oftálmicas y otras imágenes de tejidos que requieren resolución micrométrica y profundidad de penetración milimétrica».



 

No en vano, esta técnica es utilizada también en proyectos de conservación de obras de arte, donde es utilizada para analizar diferentes capas en una pintura.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo. En España, afecta a dos millones de personas y según la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) es la quinta enfermedad ocular más común y la responsable de más del 12% de las cegueras.

El diagnóstico precoz es fundamental para evitar la pérdida de visión. Y es que, la mayoría de los glaucomas son asintomáticos hasta que la pérdida de campo visual es muy severa.

Hasta un 50% de los glaucomas están sin diagnosticar. Sin embargo, existen tratamientos que iniciados precozmente puede controlar la enfermedad y disminuir en un 30% la posibilidad de la misma.

La OCT presenta ciertas ventajas respecto a otras técnicas de diagnóstico por imagen. «La ultrasonografía médica, la imagen por resonancia magnética (MRI) y la microscopía confocal no son adecuados para la imagen morfológica de tejidos: las dos primeras tienen pobre resolución; la última carece de profundidad de penetración milimétrica», explica el doctor.

Además del equipo de OCT, la delegacion de Marbella, ha incorporado un láser YAG indispensable también para el tratamiento y seguimiento de ciertos tipos de glaucoma y para la limpieza de la opacificación de la cápsula posterior del ojo que se produce tras las operaciones de cataratas.


«El láser YAG es la técnica más avanzada que existe para realizar estos tratamientos», señala el Dr. Rodriguez Chico, quien apunta que otra de las ventajas de estos nuevos aparatos es que permiten la monitorización, «algo indispensable para ver la evolución de la patología en cada paciente».

Un equipo de topografía corneal completa la reciente inversión en tecnología de la Clínica  «La topografía corneal es un análisis de la superficie de la cornea que permite evaluar la forma y cuantificar el poder de las diferentes curvaturas; también determina si se trata de deformaciones normales o deformaciones por enfermedades degenerativas como el queratocono.



Estos estudios están especialmente indicados en niños que requieren adaptación de gafas, pacientes con astigmatismo superior a 3 dioptrías, niños en los que la fórmula cambia mas de 0.75 dioptrías por año, adultos en los que la fórmula para ver de lejos presenta cambios, pacientes a los que se va a adaptar lentes de contacto, pacientes que tienen antecedentes familiares de queratocono. Respuesta a todas las patologías oftalmológicas: desde revisiones hasta cirugías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario