martes, 28 de agosto de 2012

LOS GRANDES OLVIDADOS




La aspirina, que ha demostrado tener un efecto anticoagulante beneficioso, parece tener también un efecto antiinflamatorio sobre las paredes de las arterias, según una investigación dada a conocer por la Asociación Estadounidense del Corazón.

La Asociación ha señalado que la aspirina tiene un efecto beneficioso sobre el endotelio, la capa interior de las arterias, y los conductos sanguíneos, cuya inflamación y endurecimiento se conoce como arteriosclerosis.
Algunos de los efectos de la aspirina se deben a su poder antiinflamatorio, lo que se conoce desde hace más de 100 años".




En un trabajo de investigacion, realizado hace años, se demostro el poder antinflatorio moderado de la aspirina.

De los 17 voluntarios, 12 recibieron al azar 1,2 gramos de aspirina o un placebo (una pastilla sin efecto alguno). Los cinco restantes, que formaban el grupo de control, tomaron todos aspirina.

Los investigadores midieron los niveles de interleuquina 1 en la sangre, un factor inflamatorio que debía aparecer tras la vacunación.

En todos los participantes que habían recibido el placebo se registraron incrementos de hasta 30 veces los niveles de interleuquina 1.

Los que tomaron aspirina, en cambio, mantuvieron los niveles de este agente inflamatorio en los mismos niveles que si no se les hubiera suministrado la vacuna.

Es un momento interesante para volver a plantearnos la utilización de la aspirina y si, en algunos casos, debemos suministrar aspirina para tratar algunas enfermedades cardiovasculares, tando las vistas en los servicios de cardiología, como las evaluadas por los oftalmologos. No debemos olvidarnos , que somos los oculistas los que mejor observamos el estado de la circulacion retiniana y, por ende,la corporal.

Así, muchos servicios de medicina interna, nos solicitan un fondo de ojo, en el que solemos evidenciar el estado de las arterias y venas.



Le hacemos un hueco, en esta nota de prensa, a la Penicilina , ese gran descubrimiento de Sir Alexander Fleming, que supuso un antes y un después en la medicina. No ha dejado de ser un grandísimo antibiótico; útil en algunas infecciones ( por su abuso indiscriminado en épocas pasadas ). Una de esas cosas que se llaman en Andalucía, como las 3 B (bueno-bonito-barato).




Desde la CLINICA OCULAR ESTEPOONA , queremos subrayar que no podemos dejar en el olvido estos dos grandes descubrimientos del siglo pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario