miércoles, 22 de agosto de 2012

NEUROPROTECCION: FLAVONOIDES


Se estudian los efectos neuroprotectores de los flavonoides en la hipoxia, el aumento de glutamato y el estrés oxidativo inducido por la muerte de células ganglionares retinianas.
Este estudio fue realizado para investigar el efecto de los flavonoides, una familia importante de antioxidantes contenidos en los alimentos, sobre las células ganglionares de la retina (CGR) , tras su muerte inducida por los niveles de hipoxia, el glutamato excesivo y el estrés oxidativo. Por otra parte, para evaluar las relaciones estructura-actividad de los flavonoides, se estudiaron tres tipos de flavonoides con diferente número de grupos hidroxilo y variedades de las cadenas de azúcar .

Se utilizaron tres tipos de flavonoides : nicotiflorin, rutina y quercitina . La muerte de las CGR de rata neonatal  fue inducida por las condiciones de hipoxia (5% O (2), 5% de CO (2), 37 ° C) durante 12 h , niveles de glutamato 25 M durante tres días, o de oxidación por el agotamiento de los antioxidantes  durante 24 h. La apoptosis y necrosis de los flavonoides se evaluó mediante la caspasa-3 y la inmunoreactividad  de la calpaína .


En situaciones de estrés hipóxico y aumento del glutamato, tanto el nicotiflorin como la rutina , aumentó significativamente la tasa de supervivencia de CGR a 1 nM o superior, mientras que quercitina se incrementó a 100 nm o superior.
En situaciones de estrés oxidativo, el nicotiflorin, la rutina y la quercitina también aumentaron significativamente la tasa de supervivencia de CGR en un nM, 0,1 y 100 nm o superior, respectivamente.
Rutina, inhibió la inducción de caspasa-3 en tanto ante el estrés como ante el exceso de glutamato , así como el bloqueo de la inducción de la calpaína durante el estrés oxidativo.

 Nicotiflorin y rutina mostraron efectos neuroprotectores ante la hipoxia, el exceso de glutamato o el estrés oxidativo inducido por la muerte de las CGR en concentraciones de 1 nM o superior.
La presencia de una cadena de azúcar secundaria específica (rutinósido) , como la quercitina, puede aumentar la actividad neuroprotectora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario