miércoles, 22 de agosto de 2012

CICLOSPORINA, COLIRIO



El actual entendimiento de la patogénesis de la enfermedad del ojo seco  ha procedido al reconocimiento de la inflamación como mecanismo patogénico fundamental.

El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de las gotas de ciclosporina ocular 0,05% en los síntomas subjetivos y signos objetivos de los pacientes con queratoconjuntivitis seca (QCS).
En este ensayo clínico se estudiaron 62 pacientes con queratoconjuntivitis seca grave (DEWS grado 3) . Durante un período de 3 meses todos los pacientes recibieron tratamiento con lágrimas de ácido hialurónico sin conservantes artificiales  de 5 veces al día y, además, 31 pacientes recibieron una gota de ciclosporina al 0,05% dos veces al día. Se seleccionaron parámetros : tiempo de ruptura (BUT), fluoresceína y tinción con rosa de bengala, la presión intraocular (PIO) y la puntuación de la OSDI.
En el grupo con ciclosporina A, la prueba de Jones y la puntuación de la OSDI había mejorado de forma significativa después de 3 meses, en contraste con los controles.
Por otra parte los valores de BUT y la prueba de Jones en el grupo de ciclosporina A fue significativamente mayor después de 3 meses en comparación con los controles sanos. Fluoresceína y tinción con rosa de bengala sólo mejoró en el grupo de ciclosporina A al cabo de 3 meses.




El tratamiento antiinflamatorio con ciclosporina A  0,05% reduce el consumo de lagrimas y hay una mejoría significativa tanto en los síntomas subjetivos como en signos objetivos en pacientes con enfermedad severa del ojo seco proporciona una buena perfil de seguridad.
Estos hallazgos sugieren un uso generalizado de la ciclosporina A 0,05%  en pacientes con moderada a severa queratoconjuntivitis seca.

En nuestra clínica, la venimos usando desde hace 3 años, de manera habitual para la QCS , al 0.05 % y 0.1 %, tanto sola como en asociación a otros productos, y los pacientes mejoran de sus síntomas, y de aquellas pruebas objetivas en la validación de su efecto ( junto a las indicadas en el trabajo, la osmolaridad de la lagrima, y el estudio de las células caliciformes )

No hay comentarios:

Publicar un comentario