domingo, 3 de marzo de 2013

ROMERO. ROSMARINUS OFFICINALIS





Descubren un efecto protector del ácido carnósico, en los modelos de estrés oxidativo inducido por la luz y en la degeneración retiniana.



El romero se ha informado que tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria. Hemos demostrado que el ácido carnósico (CA), presente en el extracto de romero, cruza la barrera hemato-encefálica para ejercer efectos neuroprotectores por incremento de las enzimas antioxidantes endógenas a través de la vía de la transcripción Nrf2. Se determinó la actividad antioxidante y neuroprotectora del CA en las líneas celulares de la retina expuestas a estrés oxidativo, y en un modelo de rata con degeneración de la retina (LIRD).




Las líneas de células ARPE-19 y 661W tratadas con peróxido de hidrógeno se utilizaron como modelos in vitro para ensayar la actividad protectora del CA. Para el ensayo in vivo, a las ratas adaptadas a la oscuridad se les administraron inyecciones intraperitoneales de CA antes de la exposición a la luz blanca para evaluar la protección de las células fotorreceptoras. El daño en la retina se evaluó mediante la medición del espesor de capa nuclear exterior (OCT) y mediante electrorretinograma (ERG).

In vitro, el CA  protege significativamente a las líneas celulares retinianas (ARPE-19 y 661W) contra la toxicidad inducida por H2O2, a través de 2 enzimas antioxidantes. Del mismo modo, se encontró que el CA protegió a las retinas in vivo de LIRD, produciendo una mejoría significativa en el espesor capa nuclear exterior y en la actividad ERG.




Estos hallazgos sugieren que el acido carnósico es potencialmente útil para las enfermedades que afectan a la retina externa, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad y la retinitis pigmentosa, en la que se cree que el estrés oxidativo contribuye a la progresión de la enfermedad.

Estos resultados están en línea con anteriores propuestas de investigación que apuntan a una etiopatogenia inflamatoria degenerativa de estas enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario