jueves, 28 de febrero de 2013

GLAUCOMA. POR FAVOR




Se encuentran importantes relaciones estructurales entre el grosor macular y los defectos del campo visual.

La exploración de la mácula mediente el OCT puede complementar otras modalidades de diagnóstico para ayudar a identificar todo glaucoma y tratarlo.

Un estudio retrospectivo de los pacientes con glaucoma que fueron sometidos a tomografía de coherencia óptica macular (OCT)  y a   exámenes computerizados  del campo visual, encontraron relaciones predecibles y significativas entre los parámetros del grosor macular y los defectos visuales encontrados.




"La exploración macular mediante tomografía de coherencia óptica tiene el potencial de ser muy útil en un entorno clínico", dijo Louis B. Cantor, MD . "Nosotros tradicionalmente nos centramos en los diferentes tipos de defectos del haz de las fibras nerviosas, que describe la pérdida de la visión en el glaucoma temprano o precoz, tanto en la periferia como en la visión lateral. Pero en realidad, lo que hemos conocido desde hace algún tiempo es que los pacientes con glaucoma nos refieren otros problemas como su visión central, el color y el contraste, que son funciones maculares. "

SE usó el mismo equipo en los 127 ojos de los 127 pacientes: un OCT Stratus, software versión 4.0.1, y un analizador Humphrey Visual Field ( Carl Zeiss Meditec).




Las exploraciones maculares con el OCT registraron los sectores superior e inferior, interior y exterior, mientras que los campos visuales registraron la sensibilidad  umbral de los 16 puntos dentro del campo visual central, en un esfuerzo para establecer una correlación con los escáneres maculares.

"Esperábamos una cierta correlación, pero fuimos sorprendidos por la solidez de estas correlaciones en realidad", dijo el Dr. Cantor. "No había ningún área en particular de la mácula que realmente destacara más que otra, y creo que es consistente con lo que había  pensado: que todas las áreas de la mácula son importantes. De todas las áreas maculares que vimos, el 80- 90% de ellas tenían valores de p .001. Esta es una correlación altamente significativa estadísticamente. "

Por ejemplo, la mácula nasal superior, mostró una correlación positiva con la línea temporal inferior  del campo visual, y así el resto de zonas.

   
    

El Dr. Cantor dijo que los médicos oftalmólogos deben tomar en serio los datos maculares en el diagnóstico y manejo de pacientes con glaucoma, y escuchar con atención lo que dicen los pacientes acerca de la función macular ( visión, color, …). En el diagnóstico de glaucoma y en el seguimiento, generalmente no está este parámetro.

Es la correlación entre múltiples datos que nos permita tomar las mejores decisiones. Así que sabiendo cual es la presión , al ver lo  que se ve en el campo visual, y junto a lo anterior  ver lo que nos aporta el OCT en referencia a las fibras nerviosas retinianas, y a los espesores maculares en nuestra exploración, es de capital importancia;  poner todos estos datos en conjunto e interrelacionados nos ayudará a tomar la mejor decisión.

"Agregar un parámetro más a la mezcla puede mejorar la sensibilidad y la especificidad de nuestras pruebas".





Mientras que el estudio demuestra una correlación directa entre el grosor macular y el campo visual glaucomatoso; "no creo que sepamos todavía exactamente cómo aplicar estos datos para la toma de decisiones", dijo Cantor. "Mientras tanto, me gustaría animar a mis colegas a comenzar a evaluar el grosor macular a ver si se ve bajo o anormal en un paciente determinado, o si se ha cambiado en un paciente con el tiempo."

Hace ya tiempo que observamos dicho factor diagnóstico. La adición de la medida del grosor macular “en la ecuación” puede mejorar los resultados en un paciente que, por ejemplo, tiene cambios en el grosor macular que se relacionan con defectos del campo visual, junto con una PIO en el límite, y una capa de fibras nerviosas de la retina que aparece un poco más delgada en algunas áreas. Con toda esta información podemos obtener una decision de tratar mejor a cada paciente.





No es cuestión de tomar una tensión con tonómetro de aire, y hacer una paquimetria. El nervio óptico sospechoso merece más atención; es una pena pero lo vemos a diario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario