domingo, 17 de febrero de 2013

ADENOPLUS Y INFLAMMADRY




Ya tenemos  pruebas rápidas para diagnosticar el ojo seco y la conjuntivitis por adenovirus

Dos artículos publicados en la edición de enero de la revista JAMA Ophthalmology (antes Archives of Ophthalmology), describen dos sensibles y específicas pruebas que nos pueden ayudar de forma rápida y fácil para llegar a un diagnóstico que previamente había sido un enigma: la conjuntivitis adenoviral y el ojo seco (ahora formalmente llamado síndrome disfuncional lagrimal).

Ambas pruebas utilizan un muestreo directo por microfiltración, y se basan en la tecnología de flujo lateral, similar a una prueba de embarazo. Las pruebas producen resultados visuales, con una línea azul de control, y que en caso positivo, vira al rojo.




El primer artículo, evalua la prueba para el adenovirus (AdenoPlus, Rapid Pathogen Screening Inc), que detecta la causa más común de conjuntivitis viral. Esta conjuntivitis asociada al adenovirus puede conducir a una morbilidad ocular significativa y se asocia con  costes sanitarios sustanciales.

Los investigadores, dirigidos por Robert Sambursky, MD, especialista en córnea en el Manatee Sarasota Eye Clinic and Laser Center en Sarasota, Florida, dirijió el trabajo, y dijo "Los oftalmólogos que tienen acceso a un biomicroscopio con lámpara de hendidura y que deben ser expertos en ello, tienen un 25% - 60% de precisión en hacer una diferenciación entre una enfermedad viral y bacteriana ... y así van algunos tratamientos”.




Para el ensayo multicéntrico, los investigadores reclutaron a 128 pacientes (76 mujeres, 52 varones) con diagnóstico clínico de conjuntivitis viral aguda de forma prospectiva, secuencial dentro de los 7 días de desarrollo de un ojo rojo. Los pacientes oscilaban en edades de 5 a 90 años, con una duración media de los síntomas entre 2,8 y 3,7 días.

Las muestras de lágrima se recogieron con el dispositivo de la prueba, así como para las pruebas de cultivo celular viral mediante inmunofluorescencia (CC-IFA) y para la reacción en cadena de polimerasa (PCR). Si cualquiera de CC-IFA o PCR fueran positivos, al paciente se le consideraba definitivamente positivo para la conjuntivitis adenoviral. Si ambos eran negativos, el paciente era considerado como negativo para la infección adenoviral. La prueba AdenoPlus, que sólo requiere 10 minutos después de la recogida de la muestra, fue leído por un médico profesional independiente a los resultados de los exámenes clínicos.

De los 128 pacientes, 36 fueron positivos por cualquiera de los 2 medios (CC-IFA o PCR). El cultivo celular ha sido la prueba tradicional definitiva para la infección por adenovirus. "En comparación con este medio, AdenoPlus tiene una sensibilidad del 90% y una especificidad del 96%," dijo el Dr. Sambursky. "Cuando lo comparamos con la PCR, la especificidad se eleva a cerca del 98% ." En comparación con CC-IFA, la prueba tuvo un valor predictivo positivo del 88% y un valor predictivo negativo del 97%. En comparación con la PCR, el valor predictivo positivo fue del 94% y el valor predictivo negativo del 95%.



"La rapidez es una ventaja importante" de la nueva prueba. Establecer un diagnóstico precoz permite no usar los antibióticos con la enfermedad viral, reduciendo así la potencial resistencia a los antibióticos, las complicaciones y toxicidades.

El Dr. Marioneaux dijo que la prueba "ayudará mucho a la capacidad del médico para diagnosticar rápidamente, algo que es muy útil en una enfermedad extremadamente contagiosa.

En el segundo estudio, también dirigido por el Dr. Sambursky, los investigadores evaluaron una prueba rápida (InflammaDry, Rapid Pathogen Screening Inc) para detectar la matriz metaloproteinasa 9 (MMP9), un biomarcador de la inflamación que se expresa en los ojos secos. Dijo que es importante detectar la condición para la comodidad del paciente, para prevenir la morbilidad ocular, y para las decisiones de gestión.




Para probar InflammaDry, los investigadores reclutaron a 143 pacientes mayores de 18 años o mayores, con signos clínicos y síntomas de ojo seco, y 63 individuos control sanos. Todos fueron evaluados utilizando el Índice de Superficie Ocular , el test de Schirmer, el tiempo de ruptura lagrimal,  y la tinción queratoconjuntival. La prueba detecta el MMP9, en 10 minutos, e indica los niveles superiores a 40 ng / ml, como patológicos. Los estudios previos han demostrado que la gravedad del ojo seco se correlaciona bien con el nivel de MMP9 en las lágrimas.

Los resultados de este estudio prospectivo, secuencial, enmascarado y multicéntrico, mostró que la prueba tiene una sensibilidad de 85% y una especificidad de 94% (P <0,001 para ambos), con un valor predictivo positivo de 97% y un valor predictivo negativo de 73 %.




Dr. Sambursky comentó que esta nueva prueba rápida puede reemplazar a otras  pruebas tales como la prueba de Schirmer y el tiempo de ruptura lagrimal. Además, "es difícil obtener resultados precisos", con estas pruebas, señaló.

El Dr. Marioneaux comentó que la prueba debe ayudar a empezar con los tratamientos médicos indicados según el nivel de MMP9. "En cierto modo el ojo seco es como el gran enmascarado, ya que tiene síntomas tan diferentes que el paciente nunca consigue informar al médico de que se trata de un ojo seco - la visión inestable, la visión borrosa, el ardor en los ojos, la arenilla, la sensibilidad a la luz, el dolor punzante ".




Estanos ante 2 pruebas de laboratorio de un gran interés para ambas patologías ( que son más frecuentes de lo que se piensa), pero son medios para centros hospitalarios; con el tiempo, se podrá optar por tiras reactivas de consumo habitual para nuestra practica diaria. A la espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario