viernes, 22 de marzo de 2013

TODAVIA HAY DUDAS




El Glaucoma de ángulo abierto: todavía no está claro qué tratamiento es el mejor.

Una revisión sistemática encargada por el Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de EE.UU. (USPSTF) confirma que el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto puede reducir la presión intraocular y reducir el riesgo de lesión del nervio óptico. Sin embargo, los revisores no pudieron determinar qué tratamiento médico o quirúrgico es más capaz de prevenir la discapacidad visual y mejorar los resultados informados por los pacientes.



Michael V. Boland, MD, PhD, y sus colegas de la Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Maryland, publicó los resultados de su revisión sistemática en la revista Annals of Internal Medicine. La revisión incluyó y se basó en gran medida en las revisiones sistemáticas , pero también se incluyeron estudios primarios . Los autores excluyeron los estudios que no estratificaban los análisis por tipo de glaucoma.

Una de las principales limitaciones de la revisión fue que los resultados del tratamiento de glaucoma no están bien estandarizados. Además, hay poca o ninguna investigación ligada al tratamiento y la prevención de daño del nervio óptico estructural, y la consiguiente pérdida del campo visual.




Albert L. Siu, MD, co-vice presidente de la USPSTF, habló con Medscape Medical News acerca de la revisión solicitada por el USPSTF. Él reconoció su limitación en una entrevista telefónica, diciendo que aunque el estudio concluyó que el tratamiento es eficaz "No está tan claro que el tratamiento reduce los problemas de visión y los resultados a largo plazo".

Los autores identificaron alto nivel de evidencia que sugiere que el tratamiento médico del glaucoma disminuye la presión intraocular (PIO) y protege contra el empeoramiento de la pérdida de campo visual. Los puntos de revisión  fueron para los tratamientos médicos, quirúrgicos y de láser en la disminución de la PIO en pacientes con glaucoma. No hubo pruebas suficientes para comparar la efectividad de cualquiera de los tratamientos del glaucoma sobre la deficiencia visual o los resultados informados por los pacientes.

"Los estudios de Landmark han establecido que la reducción de la PIO preserva la función visual", dijo Jay L. Katz, MD, jefe del Servicio de Glaucoma Wills Eye en Filadelfia, Pennsylvania, quien habló sobre la revisión con Medscape Medical News. "Por otra parte, el grado de disminución de la PIO se correlaciona con el éxito de la estabilidad del campo visual en los estudios grandes de población. Sin embargo, es difícil obtener fondos para apoyar estudios a largo plazo con grandes poblaciones en que se comparen diferentes fármacos. Por ejemplo, en la preservación de estructura (nervio óptico) o la función (perimetría) ".




Los investigadores identificaron las prostaglandinas como el medicamento tópico más eficaz para disminuir la PIO. La cirugía de incisión más común de glaucoma es la trabeculectomía.

A pesar de que la trabeculoplastia láser es consistentemente eficaz en la disminución de la PIO, no hay datos suficientes para determinar el mejor láser para usar o el número óptimo de las aplicaciones. Los autores señalan que en comparación con los procedimientos no penetrantes, tales como la esclerectomía profunda o viscocanalostomía, la trabeculectomía produce más efectos adversos tales como hipotonía, hifema, y ​​cámaras poco profundas.

"El artículo confirma que la reducción de la presión es importante." Y añadió: "La gestión médica del glaucoma no puede ser relegada a un enfoque sencillo  .... Los médicos necesitan individualizar al paciente después de una toma de decisiones informadas “.




Anne L. Coleman, MD, PhD, del Jules Stein Eye Center de Los Angeles, California, también comentó sobre el artículo. "Este informe no va a cambiar la práctica clínica, ya que en la actualidad los oftalmólogos tratan pacientes con glaucoma con medicamentos, láser y / o cirugía incisional para evitar la pérdida progresiva de la visión y el daño del nervio óptico. Este informe pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios comparativos de eficacia; y comparar con tratamientos alternativos para el glaucoma, con alguna orientación sobre qué tratamiento puede ser mejor en las diferentes etapas de la enfermedad.

Individualizar el diagnostico y tratamiento es capital. Un estudio detenido con tonometria de aplanacion y Pascal, junto a la paquimetria central; una valoracion morfométrica detallada de la papila, junto a una campimetria minuciosa y objetiva es básica . Y si disponemos de HRT y OCT para dar certeza al diagnóstico, mejor. El mejor tratamiento es el que consiga reducir factores de riesgo que estén agravando la patología, y no siempre es problema de hipertensión ocular. Tenemos que valorar la circulacion en la cabeza del nervio óptico y la morbilidad de las celulas ganglionares, como principal foco de atención.



  






No hay comentarios:

Publicar un comentario