domingo, 10 de marzo de 2013

USO ABUSIVO DE LENTES DE CONTACTO




El riesgo de queratitis infecciosa aumenta 10 veces en los usuarios de lentes de contacto de uso prolongado.

" La infección relacionada con las lentes de contacto no es una enfermedad común ", dijo Douglas R. Lazzaro, MD. "Ha habido una gran cantidad de estudios que se remontan hasta casi 30 años. El riesgo es aproximadamente de tres a cinco casos por cada 10.000 usuarios en el uso diario. "

El Dr. Lazzaro dijo que en un estudio se encontró que el riesgo de queratitis infecciosa  aumentó 10 veces entre los pacientes que usaban lentes de uso prolongado . 




Los factores de riesgo para la queratitis infecciosa incluyen la hipoxia, el mal ajuste de la lente, y el uso prolongado de éstas. Los esteroides y el consumo de tabaco también aumentan el riesgo de queratitis infecciosa.

El staphylococcus y la pseudomona son los organismos que más comunmente causan dicha queratitis infecciosa. Las asociaciones con infección fúngica son también comunes.

El staphylococcus generalmente responde bien a las fluoroquinolonas de cuarta generación y a la vancomicina, pero es resistente a la meticilina . El staphylococcus epidermidis tiene una respuesta variable. Todas las especies de Staphylococcus responden muy bien a la vancomicina a 15-20 mg/ml.




El Dr. Lazzaro dijo que la pseudomonas ha mostrado resistencia a las fluoroquinolonas y a los aminoglucósidos. Los colirios fortificados con tobramicina y moxifloxacino.

La acanthamoeba es rara y con frecuencia se diagnostica incorrectamente. Los datos sobre el cross-linking corneal  en el tratamiento de Acanthamoeba son concluyentes, dijo el Dr. Lazzaro .

Algunas bacterias forman una película biológica sobre la superficie ocular que inhibe que los antibióticos penetren en el tejido y la posterior destrucción de las bacterias. Cuando se sospeche, una buena limpieza junto a AI con efecto queratolítico es fundamental.




 En toda infección en un portador abusivo de lentes de contacto, hay que hacer un cultivo microbiológico de muestras de raspado. En nuestros trabajos, en el 95% de los casos encontramos el staphilococo, ante el que es eficaz la vancomicina a diferentes concentraciones, según el estado de la cornea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario