domingo, 31 de marzo de 2013

FIBRAS NERVIOSAS, SÍ o NO



Los cambios en la CFNR auguran una progresión glaucomatosa del campo visual

La morfología estructural se correlacionó significativamente con la pérdida funcional en pacientes con glaucoma y en otros con sospecha de glaucoma.




El ensayo clínico prospectivo incluyó a 310 sospechosos de glaucoma  preperimétricos,  y 177 ojos glaucomatosos;  a todos se les realizó  tomografía de coherencia óptica y perimetría automatizada estándar a intervalos de 6 meses. Se midió el promedio peripapilar en la capa de fibras nerviosas retinianas (CFNR), los espesores  en los cuadrantes superior e inferior .

La progresión del glaucoma se define como una pendiente descendente significativa en las puntuaciones e índice del campo visual,  y el espesor de CFNR. La mejoría se definió como una curva ascendente significativa en los parámetros del campo y el espesor de la CFNR.





Los resultados del estudio mostraron progresión del campo visual en 89 ojos y progresión de la CFNR en 101 ojos.

El tiempo medio para identificar la progresión fue de 35 meses para la pérdida del campo visual y de 36 meses para la pérdida de la CFNR.

El promedio pérdido del grosor en CFNR fue 76,44 micras perimetrales en pacientes con glaucoma, y 92,74 micras en pacientes con  sospecha de glaucoma o pacientes preperimétricos (P <0,001).




Los datos mostraron que la PIO media fue de 14,7 mm Hg en pacientes con glaucoma perimetrales, y 16,86 mm Hg en pacientes con sospecha de glaucoma y glaucoma preperimetricos, con una diferencia significativa (P <0,001).

Tal como valoran otros trabajos hechos, hay una correlacion directa entre la alteración del campo visual y la perdida de grosor en la CFNR visto con el OCT, si bien ésta última antecede unos 7-8 años, con lo que supone de valor preventivo precoz. La OCT nos permite detectar los fallos preperimetricos glaucomatosos antes que una campimetría convencional. O, dicho de manera inversa, algunos glaucomas se descartan si la OCT es normal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario