jueves, 8 de noviembre de 2012

CUIDADO CON LAS HORAS DE USO



Las lentes de contacto colaboran en la pérdida de Glandulas de Meibomio


Existen cerca de 125 millones de usuarios de lentes de contacto (LC) en el mundo. Aunque sirven para corregir el error refractivo sin afectar la apariencia, tienen algunas complicaciones como infección, conjuntivitis alérgica, problemas de córnea y ojo seco. El ojo seco es una complicación preocupante porque entre 30 y 50% de los usuarios de LC tienen síntomas y sufren las molestias asociadas con el ojo seco, lo que puede conducir a la intolerancia al uso de LC.

Las glándulas de Meibomio son glándulas sebáceas que secretan la capa oleosa de la película lagrimal, que evita su evaporación; el mal funcionamiento de estas glándulas provoca alteraciones en el grosor de esta capa e inestabilidad de la película lagrimal. Por lo tanto, investigamos el mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio como causa de ojo seco en usuarios de lentes de contacto. Algunos estudios han señalado que la obstrucción de los orificios de las glándulas es más frecuente en pacientes con intolerancia al uso de LC y más frecuente en usuarios de lentes de contacto que en la población general. No obstante, otro estudio no encontró una diferencia significativa entre los lípidos de la glándula de Meibomio de usuarios de lentes de contacto y no usuarios. No se han podido realizar exámenes profundos para verificar los cambios en las glándulas de Meibomio de usuarios de LC porque la meibografía tradicional muestra solo un área reducida, además de ser incómoda y dolorosa para los pacientes.



Se realizaron los siguientes estudios: examen de lámpara de hendidura de los párpados, tinción de córnea y conjuntiva con fluoresceína, medición del tiempo de ruptura de la película lagrimal, evaluación de las glándulas de Meibomio mediante meibografía sin contacto y medición de la producción de lágrimas mediante test de Shirmer I. Clasificación de la pérdida de glándulas para cada párpado de 0 a 3 (0 sin pérdida de glándulas, 3 pérdida de más de 66% del área de glándulas).

A) Joven de 23 años que utilizó lentes de contacto rígidas permeables al gas durante 8 años, la mayoría de las glándulas de Meibomio tanto del párpado superior como del inferior se redujeron. Las áreas en las que desaparecieron las glándulas están marcadas con línea punteada blanca.
B) Mujer joven de 28 años que utilizó LC hidrogel durante 12 años, el achicamiento y pérdida de glándulas se observa en ambos párpados. Las áreas si glándulas de Meibomio están marcadas con línea puteada blanca.
C) Joven de 29 años, que no usa lentes de contacto. No se observa achicamiento ni pérdida de glándulas de Meibomio.
En el presente estudio se examinaron las glándulas de Meibomio en usuarios de lentes de contacto y en controles, utilizando una nueva técnica de meibografía sin contacto y los resultados mostraron que los usuarios de LC presentaban un grado significativamente mayor de pérdida de glándulas de Meibomio que los controles. Esto indicaría que uno de los mecanismos que subyacen en el ojo seco de los usuarios de LC es la pérdida de las glándulas de Meibomio. También se demostró que el uso de LC afecta en mayor medida las glándulas de Meibomio en el párpado superior que en el inferior. Por lo tanto, los cambios del área central de párpado inferior, que es el área estudiada en investigaciones anteriores, no representa la dimensión de los cambios en estas glándulas.



De todos los parámetros analizados, el tiempo de uso de LC fue la única variable que estuvo significativamente asociada con el puntaje dado a la pérdida de glándulas. En otro estudio que utilizó la misma técnica para examinar las glándulas de Meibomio, los autores observaron que la edad incrementaba la severidad de los cambios en las glándulas en personas normales. Tanto la edad como el uso de LC producen una pérdida similar de glándulas de Meibomio. En el presente estudio los usuarios de LC (edad media 31,8 años) tuvieron un puntaje promedio de 1,72, el que es similar al observado en personas entre 60 y 69 años de la población normal.

Asimismo, en el presente estudio se determinó que el material de los lentes no tiene un rol significativo en el ojo seco de los usuarios. De acuerdo con los resultados de este estudio, la irritación crónica de las glándulas de Meibomio por parte de los LC a través de la conjuntiva es el principal mecanismo que causa los cambios en las glándulas de Meibomio. La diferencia en los puntajes entre usuarios de lentes de contacto y controles fue mayor para los párpados superiores. Aunque las lentes se agarran tanto al párpado superior como al inferior, el superior podría experimentar más irritación debido al mayor movimiento realizado al parpadear.
En el presente estudio el BUT de la película lagrimal fue menor en usuarios de LC que en los controles. Los valores de Shirmer fueron similares. Esto indica que el ojo seco de los usuarios de LC es ocasionado por incremento de la evaporación de la película lagrimal, como se demostró en otros estudios también.



Como conclusión, podemos afirmar que el uso de lentes de contacto está asociado con menor cantidad de  glándulas de Meibomio. Esta disminución es proporcional al tiempo de uso de lentes de contacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario