domingo, 18 de noviembre de 2012

SOBRE LA GRASA DE NUESTRA LAGRIMA



Se dispone ya de un aparato que mide los niveles de lípidos en la película lagrimal para rastrear la disfunción de las glándulas de Meibomio (MGD), uno de los pilares en la etiopatogenia de la enfermedad de la superficie ocular.

Un sistema de imagenes ayuda a los médicos a monitorizar la progresión de MGD, mientras que una plataforma afín aplica calor para estimular las secreciones de estas glándulas.




El Interferómetro LipiView mide espesor de la película lagrimal y cuantifica los niveles de lípidos en la película lagrimal, los indicadores clave de la salud y la estabilidad de la película lagrimal.

El Dr. Davidson citó en un estudio en el que el 48% de los pacientes sin patología alguna todavía, tenían una  disfuncion no evidente.

"La disfunción glándulas de Meibomio puede ser la causa principal de la enfermedad de ojo seco en todo el mundo", dijo Davidson,  sobre el resumen publicado en Investigative Ophthalmology and Visual Science en 2011.





La disminución de los niveles de lípidos provoca la evaporación de la película lagrimal estímulando las secreciones de g. Meibomio.

"Como resultado de no tener una capa lipídica suficiente en la película lagrimal, la evaporación aumenta entre el 4% y el 16% ". "También sufrimos una disminución de espesor de la capa acuosa, una película lagrimal inestable, y los pacientes llegan con síntomas".

"Es importante que al evaluar los pacientes con ojo seco, tratemos de exprimir las glándulas visualmente. Una glándula puede parecer normal al principio, pero cuando se exprimen algunas de las gladulas de Meibomio, se ve que en realidad son bastante anormales".





El Interferómetro LipiView permite la medición precisa del espesor de la película lagrimal y cuantifica los niveles de lípidos. La medición dura unos 20 segundos por ojo. "Es sin contacto – es muy fácil sentarse en la máquina y abrir y cerrar los parpados connaturalidad", dijo el Dr. Davidson.

"Los resultados se muestran en un listado, y claramente se puede cuantificar la capa lipídica ".

Los tratamientos convencionales tales como las compresas calientes, las exfoliaciones palpebrales y la expresión de las glándulas son difíciles para los pacientes .

"Las compresas calientes son muy difíciles de hacer para los pacientes .





El  LipiView Interferómetro, se puede utilizar en combinación con el tratamiento LipiFlow . LipiFlow consiste en la aplicación de calor a los párpados interiores, licua contenido glándulas de Meibomio y estimula la liberación de secreciones Meibomio.

"Se tarda unos 12 minutos por ojo", dijo Davidson. "Se aplica calor con estos dispositivos , como una especie de masaje de los párpados. Lo que pasa es que masajea las glándulas de Meibomio de atrás hacia delante, por lo que literalmente evacua toda la glándula. "




En la CLINICA OCULAR ESTEPONA, despues de años estudiando el tema, observamos que los masajes y la licuefacción de unas glandulas atoradas y obstruidas  con componente lipídico anormal, se consigue con otros medios menos sútiles , más fáciles de aplicar, y a menor coste. Y que las alteraciones en la composición de las capas de nuestra película lagrimal, se mejoran con otras medidas higiénicas y metabólicas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario