sábado, 27 de octubre de 2012

PTERIGIUM ó "uña"



Los cirujanos debaten  entre el autoinjerto conjuntival y el uso de membrana amniótica en la cirugía del pterigión




Mientras que uno de los oradores, en el trascurso del congreso, dijo que aquí el autoinjerto conjuntival sigue siendo el tratamiento estándar en la cirugía del pterigium, otro cirujano postuló que tiene una eficacia algo superior el uso de la membrana amniótica.

"Los estudios basados ​​en la evidencia han demostrado que el autoinjerto conjuntival, mejora significativamente las tasas de recurrencia, y los resultados son significativamente mejores, tiene un gran historial de seguridad y es mucho más rentable," dijo el Dr. Slomovic.





La membrana amniótica tiene un coste de $ 475- 835 ( una media de 500 euros), mientras que el autoinjerto conjuntival no tiene coste alguno, señaló el Dr. Slomovic. Además, el tejido conjuntival antólogo se auto-repone en 4 a 6 meses.

Sin embargo, no todos los pacientes tienen suficiente tejido conjuntival para hacer viables los autoinjertos, según el Dr. Hovanesian. La membrana amniótica tiene una tasa de recurrencia del pterigión, del 10%, mientras que la tasa de recurrencia del autoinjerto es del 50%.





Francamente, hay que decidir para cada paciente, lo que es más apropiado. Nosotros, en Estepona, optamos por autoinjerto conjuntival con mitomicina en los casos primarios, y usamos la membrana amniótica para los casos recidivantes; tenemos muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario