jueves, 25 de octubre de 2012

OPTOMAP. RETINOPATIA DIABETICA




Los resultados son positivos del Joslin Diabetes Study

 - Optos  (LSE: OPTS), compañía líder en imágenes médicas de retina, ha anunciado hace unas semanas los resultados de un estudio de validación clínica comparando Optos ultra gran campo para el estudio de la retinopatía diabética temprana  y el  (ETDRS) como protocolo de fotografía de fondo, para evaluar la gravedad de la retinopatía diabética. El estudio, realizado por el Centro de Diabetes Joslin, ha sido publicado en el American Journal of Ophthalmology.



ETDRS es un protocolo de campo estándar de 30 grados de fotografías del fondo (ETDRS fotos), y  ha sido durante mucho tiempo el punto de referencia de imagen para evaluar la gravedad de la retinopatía diabética. Este estudio informa de que el campo amplio de ultra-Optos "sin dilatar las pupilas” ofrece imágenes con el optomap comparables favorablemente respecto al ETDRS , en la determinación de la gravedad clínica de la retinopatía diabética y edema macular diabético.



Los investigadores de la Clínica Joslin y el Instituto Beetham Eye, dirigida por Lloyd Paul Aiello, estudiarona a 103 pacientes con varios niveles de severidad de la retinopatía diabética. Las dos modalidades de imágenes son exactamente iguales para el ámbito clínico de la retinopatía diabética en un 84% de los pacientes y se encontraban dentro de un nivel de acuerdo en el 91%. La sensibilidad y especificidad de las imágenes de campo amplio para detectar la presencia o ausencia de retinopatía diabética (RD) diagnosticado respecto a las fotos ETDRS fueron del 99% y 100%.

El estudio también midió el tiempo para capturar imágenes utilizando tanto el dispositivo Optos y una tradicional cámara digital del fondo de ojo y se encontró que la imagen optomap tomó menos de la mitad del tiempo que las fotos ETDRS , sin incluir el tiempo necesario para dilatar los ojos. Por lo tanto, ahora puede optomap permiten obtener imágenes más eficientes, manteniendo los estándares actuales de identificación de la retinopatía diabética.


 
El Dr. Aiello, dijo: "En este estudio, el non-mydriatic ultra-campo amplio de imágenes ( Optomap) se compara favorablemente con respecto a la dilatación de las pupilas con fotografías de la retinopatía en estudio, tanto para la determinación de la gravedad clínica de la retinopatía diabética y el edema macular diabético. Los beneficios adicionales son de una operación más fácil, sin dilatación de la pupila y que la adquisición de las imágenes es más rápido, y así se consiguen mejoras significativas para el estudio de poblaciones más amplias con diabetes. "

La retinopatía diabética es responsable de 4,8% de los 37 millones de casos de ceguera por enfermedades de los ojos. La retinopatía diabética puede ser una enfermedad devastadora para nuestros pacientes. Se estima que entre los adultos es responsable del 17% de la ceguera total en América, Europa y el Pacífico Occidental. Esa cifra se espera que aumente con la creciente epidemia de obesidad. El riesgo de perder la visión como consecuencia de la retinopatía diabética se puede detener de forma significativa con la pronta identificación y tratamiento de la enfermedad con la terapia farmacéutica o fotocoagulación.


 

Los ensayos clínicos han demostrado que un buen control de la diabetes y la hipertensión arterial reduce significativamente el riesgo de la retinopatía diabética, y los estudios (que abarcan más de 30 años) indican que el tratamiento de la retinopatía establecida puede reducir el riesgo de pérdida visual en más del 90% . Una vez que la visión se ha perdido debido a la retinopatía diabética, por lo general no se puede restaurar, aunque algunas formas de retinopatía puede ser tratada mediante cirugía vítreo-retiniana.

Los programas de cribado para la detección de la retinopatía diabética en una etapa en la que el tratamiento puede prevenir la pérdida visual,  y los programas de educación para la salud son el pilar de la prevención de la ceguera por retinopatía diabética. El cuidado de la retinopatía diabética es relativamente caro y requiere una capacitación adecuada de los profesionales oftalmólogos.




Es un excelente medio diagnóstico para centros hospitalarios con un gran volumen de pacienetes diabéticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario