miércoles, 17 de octubre de 2012

COLESTEROL Y GLAUCOMA. ESTEPONA


Las estatinas pueden reducir el riesgo de glaucoma en pacientes con hiperlipidemia, según un trabajo con amplia participación .




El uso de estatinas se asoció con un riesgo reducido de desarrollar glaucoma de ángulo abierto entre los pacientes con hiperlipidemia.

"El tratamiento de la hiperlipidemia con una estatina juega un papel protector en los pacientes con GAA( glaucoma angulo abierto), especialmente en las etapas tempranas de la enfermedad".


                                                
 

El análisis retrospectivo de cohorte longitudinal incluyó 524.109 personas con hiperlipidemia, de los cuales 316.182 tenían por lo menos una receta para pacientes ambulatorios con estatinas. Todos los participantes del estudio tenían al menos 60 años de edad.
Los análisis de regresión se realizaron para determinar la relación entre el uso de estatinas y la progresión del glaucoma. Las medidas del resultado principal fueron los cocientes de riesgo con intervalos de confianza del 95%.




Los investigadores encontraron que el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto disminuyó 0,3% por cada mes adicional de la terapia con estatinas (p = 0,0056). Después de 2 años de uso de estatinas de manera regular disminuyó el riesgo un 8%, en comparación con los pacientes que no usaban estatinas.

El riesgo de una sospecha de glaucoma progresando a un glaucoma de ángulo abierto disminuyó un 0,4% por cada mes adicional de uso de estatinas (p = 0,0062). Después de 2 años de uso de estatinas regular, el riesgo disminuyó un 9% en comparación con los pacientes que no usaban estatinas.

El riesgo de requerir medicamentos para el glaucoma disminuyó un 0,4% por cada mes adicional de exposición a estatinas (P = .0002). Tomar estatinas continuamente durante 2 años se asoció con un riesgo 10% menor de requerir medicamentos para bajar la PIO en comparación con la no utilización de estatinas en los últimos 2 años.




No hubo diferencias significativas en la necesidad de cirugía de glaucoma asociado con el uso de estatinas.

"El estudio muestra un efecto dosis-respuesta de la exposición con estatinas, por lo que a mayor tiempo de toma de estos medicamentos, mayor será el efecto protector".




Es un trabajo amplio, y que tendremos que validar en la clínica; por nuestra parte, apuntar que más vale una oftalmología preventiva del glaucoma, con tonometria, campimetría y tomografia en los pacientes de riesgo, y cada 2 años en las personas mayores de 50 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario