viernes, 24 de mayo de 2013

OCT y ANEMIA





El adelgazamiento macular  junto al adelgazamiento de la CFNR peripapilar, se relaciona en pacientes de raza negra, con anemia de células falciformes, y no con glaucoma.

Este adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas peripapilar se asoció al adelgazamiento macular, en pacientes negros con hemoglobinopatía falciforme y sin glaucoma.

El estudio prospectivo incluyó 151 ojos de 88 pacientes con anemia drepanocítica, y 55 ojos de 30 controles emparejados por edad y raza;  se realizó una OCT de la cabeza del nervio óptico y la mácula mediante el Spectralis Heidelberg (Heidelberg Engineering).




Los pacientes con hemoglobinopatías tipo anemia falciforme se clasificaron como los que tienen adelgazamiento focal de la macula y los que no tienen éste daño. El subgrupo de adelgazamiento macular se clasificó adicionalmente basado en un espesor macular leve, moderado y severo .

Los resultados del estudio mostraron que los ojos de los pacientes con anemia de células falciformes tienen un adelgazamiento macular significativo, y con la CFNR más delgada en el sector nasal en comparación con los controles (P = .01), así como en el sector superotemporal en comparación con los ojos de células falciformes pacientes sin adelgazamiento macular (p = 0,01). Las personas con adelgazamiento grave tenían una CFNR peripapilar significativamente más delgada que la de los controles (p <0,05).





La correlación entre el grado de adelgazamiento de la CFNR peripapilar y la gravedad del adelgazamiento  macular temporal puede indicar la necesidad de diferentes umbrales de espesor de CFNR peripapilar para futuras evaluaciones del glaucoma.

Anotamos la incidencia, aunque en nuestro medio tengamos pocos pacientes de raza negra con esta anemia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario