domingo, 26 de mayo de 2013

MIOPIA y GLAUCOMA




Se investigan los factores que contribuyen a la progresión de la pérdida del campo visual en el glaucoma de tensión normal(GTN).

Un total de 92 ojos de 92 pacientes con GTN tratados sólo con medicamentos tópicos contra el glaucoma de ≥ 5 años de evolución.  Para identificar los factores pronósticos, el campo visual se dividió en 6 subcampos: arqueadas superior e inferior, paracentral, y subcampos centrocecales. Se evaluaron los factores relacionados con la progresión de subcampo basado en (edad, refracción, la media de la presión intraocular (PIO), la variabilidad de la PIO, espesor central de la córnea, y la hemorragia en disco) utilizando un modelo mixto lineal.




Los noventa y dos ojos de los 92 pacientes con GTN se incluyeron en este estudio. El seguimiento medio de 7,7 ± 2,7 (5,0-15,5) años, y la tasa estimada de cambio en el valor de la desviación media fue de -0,16 ± 0,31 dB / año (P <0,001). Un análisis de modelo mixto lineal basado en el curso de tiempo de los cambios en la media de la desviación total identificó un mayor grado de miopía como factor pronóstico positivo significativo para la progresión de la pérdida de CV en la zona paracentral superior (P = 0,016). La media de la PIO, el espesor central de la córnea, la hemorragia en disco, la edad, y la variación de la PIO no mostró ninguna contribución significativa en cualquiera de los subcampos.

Se encontró que la medida de la miopía es un factor pronóstico positivo significativo para la progresión del CV en el subcampo paracentral superior para los ojos con GTN; son los altos miopes con una PIO media de 14,2 mm de Hg bajo medicación tópica antiglaucoma.

Los pacientes con glaucoma requieren tratamiento a largo plazo. El tratamiento hipotensor ocular más agresivo está indicado en pacientes con un defecto del campo visual avanzado que amenaza la calidad visual, con la coexistencia de factores pronósticos negativos, como la pseudoexfoliación, la hemorragia disco , la miopía, y el reducido espesor corneal central,  o con una presión suficientemente alta sin tratamiento intraocular .





Desde el punto de vista de la calidad visual, el mantenimiento del subcampo central es clínicamente más importante que el mantenimiento del CV periférico.  

Estudios anteriores transversales basados ​​en la población han identificado la miopía como un factor de riesgo para el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). Sin embargo, el grado en que la miopía afecta a la progresión del GPAA es aún desconocido. Estudios longitudinales prospectivos han demostrado que la refracción no juega un papel significativo en el desarrollo o la progresión del GPAA. En los pacientes tratados con GPAA, la alta miopía se ha informado a ser un factor de riesgo de deterioro del CV. En el presente estudio de los ojos con una refracción media de -2,9 D, el grado de miopía fue un factor pronóstico positivo significativo en el subcampo paracentral superior. Los discos de altos miopes pueden ser mal diagnosticados con glaucoma. En la población estudiada retrospectivamente, sin embargo, los ojos con los discos que tenían una apariencia engañosa o no eran típicamente glaucomatosos no fueron incluidos, ni fueron los ojos con un equivalente esférico de ≤ 8 D.

La mayoría de los estudios transversales y longitudinales anteriores están de acuerdo en que la edad avanzada es un factor pronóstico negativo para el GAA.





El espesor corneal central , AAC, puede influir en la medición de la PIO, en la tonometría de aplanación. Generalmente, el espesor más delgado es un posible factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma.  Sin embargo, la relación entre ello y la progresión del glaucoma es todavía oscuros.

Una desventaja de este estudio es que los pacientes se estudiaron retrospectivamente . Además, se trataba de un estudio hecho a nivel  hospitalario, y el número de pacientes fue pequeño (n = 92).

Se encontró que la medida de la miopía a ser un valor positivo y es significativo, y no negativo, y es factor pronóstico en la zona paracentral superior en el GTN, en pacientes con PIO media de 14,2 mm de Hg.




Lo valoraremos con las limitaciones del estudio; aun así ahí están las campimetrías y tomografías (OCT ) anuales para detectar estos glaucomas de tensión normal, en ojos miopes. Siempre nos han insistido, y aprovechamos para recordarlo, que una toma de tensión sola sirve para poco; mas valor tiene el estudio de la papila. Su valor inestimable tienen las campañas de despistaje por centros no especializados, pero más valor tiene ver el nervio óptico, y estudiar al paciente en su conjunto con los medios idóneos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario