miércoles, 22 de mayo de 2013

LENTES MULTIFOCALES





Las mejoras en las LIO multifocales producen una cierta independencia de las gafas

Los avances constantes en la tecnología de las lentes multifocales  podrían hacer que la monofocalidad sea obsoleta en un futuro próximo.

"Las recientes mejoras y nuevos diseños han resuelto o han minimizado los problemas de las lentes intraoculares multifocales , y la tecnología trifocal han aumentado las posibilidades de independencia de las gafas", dijo Roberto Bellucci, MD, en la reunión de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata, y Refractiva.




Una revisión Cochrane 2012 incluyó 16 estudios que compararon las LIO multifocales versus monofocales, para un total de 1.608 participantes. La agudeza media de cerca ha demostrado ser significativamente mayor con LIO multifocales, mientras que la visión de lejos no se vio afectada, y dependencia de las gafas se redujo a la mitad.

"Lentes intraoculares monofocales son todavía mejores cuando se trata de la calidad visual, pero las lentes multifocales se están poniendo al día con las últimas mejoras. El deslumbramiento es peor, pero rara vez inquietante. Parte puede provenir de la opacificación capsular posterior, que debe ser cuidadosamente evaluada y tratada .

La satisfacción del paciente es variable y aún debe ser evaluada en relación con las futuras expectativas.

"Estos pacientes no esperan usar gafas para nada, y no tener perturbaciones, y volver a la visión que tenían a sus 20 años"; son exigentes y hay que hacer una buena selección preoperatoria.





Sin embargo, en su experiencia con cientos de implantes multifocales, Bellucci dijo que la tasa de cambio es muy baja. Sólo en cinco de sus pacientes ha tenido que explantarla, dos de ellos debido a degeneración macular.

"Lo contrario también ocurre: tuve tres pacientes que tenían una LIO multifocal en un ojo y una monofocal en el otro, y me dijeron que les hiciera el cambio de lente, para tener una LIO multifocal en ambos"

Conforme  mejoren estas lentes multifocales o trifocales, será el método idóneo e ideal para la cirugía de la presbicia. No es fisiológica  ni anatómicamente oportuno ni el moldeado corneal ni “ artefactos” en la cornea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario