lunes, 8 de junio de 2015

OMEGA 3 Y 6




Omega-3 y omega-6 alivian los síntomas de ojo seco

La suplementación dietética en la literatura actual ha demostrado que los ácidos grasos esenciales desempeñan un papel en el alivio de los síntomas del ojo seco; Sin embargo, la falta de criterios uniformes y parámetros de evaluación objetivos hacen tener conclusiones no muy fiables.

Los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 son responsables de la síntesis de eicosanoides, que a su vez median la respuesta inflamatoria reconocida como un componente esencial del síndrome del ojo seco, según Boon Lin Teh, MD, durante la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva .




Lin Teh presentó los datos de un meta-análisis de la literatura sobre el uso de ácidos grasos omega-3 y  omega-6, que incluyen 16 estudios prospectivos y retrospectivos . Se evaluaron los síntomas, el paciente  informó, por lo general en forma de respuestas a los cuestionarios y parámetros objetivos tales como el tiempo de ruptura lagrimal, el test de Schirmer y la tinción corneal con fluoresceína.

Trece de los 16 estudios mostraron mejorías estadísticamente significativas en cuanto a los síntomas del paciente; cuatro mostraron cambios significativos en el tiempo de ruptura lagrimal, cuatro en la prueba de Schirmer, y uno en la tinción corneal con fluoresceína.

"La evidencia objetiva es pobre, pero la mayoría de los estudios reportan una mejoría significativa en los síntomas", dijo Lin Teh.



Tres estudios de medición de leucocitos humanos conjuntivales, y el nivel de antígeno-DR informó una reducción significativa en este marcador inflamatorio.

"Las limitaciones de los estudios fueron el pequeño tamaño de la muestra y la gran variación en el régimen de suplementos en términos del tipo y dosis, así como la duración del tratamiento", dijo Lin Teh.  Se necesitan estudios más amplios con los criterios de inclusión ampliamente reconocidos, utilizando el mismo tipo de suplemento con el mismo régimen, y las medidas universalmente aceptados ".

Aunque se vea en la clínica, hacen falta más trabajos. Aquí tenéis un listado de alimentos ricos en omega 3  (por 100 gramos): 


Salmón del Atlántico de piscifactoría, cocido en seco1.8
Anchoa europea, enlatada en aceite, escurrida1.7
Sardina del Pacífico, enlatada con salsa de tomate, escurrida, con espinas1.4
Arenque del Atlántico, en vinagre1.2
Caballa del Atlántico, cocida en seco1.0
Trucha arco iris de piscifactoría, cocida en seco1.0
Emperador, cocido en seco0.7
Atún blanco, enlatado en agua, escurrido0.7
Abadejo del Atlántico, cocido en seco0.5
Peces planos (platija y lenguado), cocidos en seco0.4
Fletán del Atlántico y el Pacífico, cocido en seco0.4
Eglefino, cocido en seco0.2
Bacalao del Atlántico, cocido en seco0.1
Mejillón azul, cocido al vapor0.7
Ostras naturales, cocidas en seco0.5
Vieiras, especies mezcladas, cocidas en seco0.3
Almejas, especies mezcladas, cocidas al vapor0.2
Quisquillas, especies mezcladas, cocidas al vapor0.3




Las ácidos grasos omega 6 se encuentran en muchos alimentos, si bien su fuente principal son los aceites vegetales. El aceite más rico en ácido linoleico, uno de los ácidos grasos de este tipo más destacados, es el aceite de cártamo, extraído de las semillas de una planta de la familia de los cardos. Este aceite, sin embargo, apenas se consume como tal, aunque sí como ingrediente de ciertos productos como ocurre con bebidas vegetales sin lactosa. Otros aceites ricos en este ácido son el aceite de girasol, soja, maíz, sésamo, cacahuete y palma entre otros. Además de estos alimentos, que contienen el ácido de forma natural, también hay productos que incorporan este nutriente en su elaboración, como las galletas o las margarinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario