jueves, 11 de junio de 2015

NO ES FACIL



Los suplementos para retardar la degeneración macular pueden ser contraproducentes

Los suplementos nutricionales recomendadas para frenar la degeneración macular relacionada con la edad podrían acelerar la enfermedad en personas con ciertos genotipos.

"Hay un impacto en la salud pública potencialmente enorme" según Carl Awh, MD, oftalmólogo de Tennessee Retina en Nashville, en la 32 ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina.



Estudiaron unos genotipos el Dr. Awh y su equipo, y analizaron datos del estudio AREDS, un ensayo controlado aleatorio en el que se muestran los suplementos nutricionales para frenar la degeneración macular relacionada con la edad . Ese estudio condujo el Instituto Nacional del Ojo de recomendar la formulación para las personas en la fase moderada de la enfermedad.

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que las personas con ciertos genes tienen un mayor riesgo de degeneración macular. Para su análisis, el equipo del Dr. Awh evaluó muestras de ADN que habían sido recogidos de los participantes del AREDS.

En un análisis previo de los datos del AREDS, Dr. Awh y su equipo encontraron que las personas con ciertos genotipos eran propensos a obtener más beneficios con los suplementos . Ese análisis produjo controversias.



Recientemente, un análisis financiado por el Instituto Nacional del Ojo no encontró diferencias en los efectos de la formulación AREDS de suplementos por genotipo (Oftalmología. junio 2014).

Dr. Awh dijo que el reciente estudio era defectuoso porque divide a unos 1.200 pacientes en 27 grupos genéticos. Con cada grupo tan pequeño, los tamaños de las muestras eran demasiado pequeñas para mostrar la significación estadística.

En su análisis actual, el Dr. Awh y sus colegas hicieron lo contrario. Dividieron los pacientes con 9 genotipos en sólo 4 grupos en función del factor de complemento H (CFH) y maculopatía relacionada con la edad la susceptibilidad 2 (ARMS2) riesgo: alto CFH y alto riesgo ARMS2; CFH alta y baja ARMS2; CFH baja y alta ARMS2; CFH y baja y baja ARMS2.

Con grupos más grandes, el equipo fue capaz de demostrar la significación estadística. Para los pacientes con alto y bajo riesgo CFH ARMS2, que constituían el 13% de la cohorte de estudio, el riesgo de progresión de la degeneración macular avanzada dentro de los 7 años fue 135% mayor si estuvieran en el grupo suplemento que si estuvieran en el grupo placebo .



Para los pacientes con bajo riesgo y alta CFH ARMS2, que constituían el 35% de la cohorte de estudio, el riesgo de progresión de un plazo de 7 años fue 37% menor en el grupo suplemento que en el grupo placebo.

En pacientes con alto CFH y alto riesgo ARMS2 y con baja CFH y bajo riesgo ARMS2, no hay ningún beneficio importante o daño con los suplementos.

"Es algo a tener en cuenta ya que se recomienda la terapia nutricional para las personas con degeneración macular", dijo el Dr. Awh. "No queremos dar una terapia a un subgrupo identificable de personas que duplica el riesgo de progresión de la enfermedad."



Dr. Awh dijo que a menudo pone a prueba los genes de sus pacientes con degeneración macular relacionada con la edad moderada antes de prescribir suplementos nutricionales.

La presentación atrajo mucha atención, señaló Eugene de Juan, MD, profesor distinguido en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de California, San Francisco, que no participó en el estudio.

"Ha habido un poco de interés y controversia sobre estos resultados, ya que son bastante impactantes si son correctas" según Dr. de Juan. "Creo que es importante. Creo que es razonable. Creo que es necesario que haya más investigación en esta área."




Dijo que si él tuviera la degeneración macular relacionada con la edad, "Me sometería a la prueba."

Pero el Dr. de Juan añadió que se necesita más investigación antes de que se cambiasen las directrices clínicas. "Otros conjuntos de datos están disponibles y podrían ser analizados".

A la espera de resultados más completos. No nos es fácil las pruebas genéticas antes de empezar un tratamiento complementario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario