viernes, 19 de junio de 2015

ASPIRINA, sí





Efectos del tratamiento con aspirina en la retinopatía diabética        

Se ha realizado la investigación para avalar los efectos de la aspirina en el tratamiento inicial de retinopatía diabética .

El estudio del tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS), estudio clínico colaborativo multicéntrico patrocinado por el Instituto nacional de ojos, fue diseñado para evaluar las combinaciones de fotocoagulación panretiniana y la fotocoagulación focal para tratar el edema macular,  y el efecto del tratamiento con aspirina en pacientes con retinopatía diabética proliferativa temprana o no proliferativa leve a grave. Dicho informe presento una comparación de resultados de 1856 pacientes tratados aleatoriamente con 650 mg de aspirina al día o placebo.



En el presente estudio clínico aleatorizado, intervinieron 3711 pacientes con retinopatía diabética no proliferativa leve a grave o proliferativa temprana, a quienes se asignó aleatoriamente ya sea 650 mg de aspirina por día o placebo.
 

Todos los pacientes fueron sometidos a fotocoagulación en un ojo postergando el tratamiento del otro ojo en caso de que el paciente desarrollara retinopatía proliferativa de alto riesgo durante el seguimiento.



La información obtenida por el ETDRS demuestra que no existe un  efecto positivo o negativo estadísticamente significativo del tratamiento con aspirina (650mg diarios) durante el curso de la retinopatía diabética entre la etapa leve no proliferativa hasta la proliferativa temprana, con o sin edema macular. Asimismo, la aspirina no aumentó la incidencia de hemorragias de vítreo.

En ojos con un grado menos severo de retinopatía en los pacientes de ETDRS, en línea de base, hubo una leve tendencia hacia la reducción del desarrollo de retinopatía proliferativa de alto riesgo en pacientes tratados con aspirina. La proporción de ojos de este grupo de pacientes que empeoró dos o más niveles de la retinopatía tampoco fue estadísticamente significativa entre ambos grupos.

El estudio DAMAD (Dipyridamole Aspirin Micro Angiopathie Diabetique) informó resultados sobre su estudio comparativo entre aspirina (330 mg tres veces al día) y placebo, en pacientes con retinopatía diabética leve a moderada. Durante tres años, aumentó en mayor proporción la cantidad de microaneurismas en pacientes tratados con placebo. No está clara la importancia de dicho resultado ya que no se observó efecto en el grado de progresión de la retinopatía diabética en los pacientes tratados con aspirina.



Los resultados del ETDRS indican que en los pacientes con retinopatía diabética no proliferativa leve a severa o retinopatía proliferativa temprana, la aspirina no pareciera tener efectos benéficos importantes en la progresión de la retinopatía. Los datos también muestran que 650 mg al día de aspirina no presentan efectos nocivos importantes en los pacientes con retinopatía diabética. Esto significa que no existen contraindicaciones para el uso de aspirina cuando dichos pacientes lo requieran por patologías cardiovasculares o cualquier otra indicación médica.

La aspirina no evita el desarrollo de retinopatía proliferativa de alto riesgo ni reduce el riesgo de pérdida visual, tampoco aumenta el riesgo de hemorragia de vítreo. Esto se dio tanto en ojos tratados tempranamente con fotocoagulación láser argón  como en los que dicho tratamiento fue diferido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario