lunes, 4 de noviembre de 2013

OFTALMOLOGIA PREVENTIVA



Los AINE ( antiinflamatorios no esteroideos)  reducen el edema macular después de la cirugía de cataratas

El uso de un AINE antes y después de la cirugía de cataratas conduce a reducciones significativas en el edema macular postoperatorio en pacientes con retinopatía preexistente.

" El edema macular es una causa común de la mala evolución de la cirugía de cataratas sin complicaciones ", Rishi Singh , MD, del Cole Eye Institute de la Cleveland Clinic Foundation.  " Y encontramos que el tratamiento con nepafenaco 0.1 % obtenemos mejores resultados , en comparación con placebo , en la prevención de edema macular y el mantenimiento de la agudeza visual en pacientes con retinopatía diabética después de la cirugía de cataratas. "




Dr. Singh presentó los resultados en la 31 ª Reunión Anual de la American Society of Retina Specialists . Los primeros resultados de este estudio fueron publicados en Clinical Ophthalmology ( 2012 ; 6:1259-1269 ) .

El estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo , de grupos paralelos implicados fue de 260 pacientes con enfermedad proliferativa leve, moderada o grave.

Los 130 pacientes en el grupo de nepafenaco recibieron 1 gota de 0,1 % tres veces antes de la cirugía , en el día de la cirugía , y  diariamente durante 90 días después de la cirugía . Los pacientes de ambos grupos también recibieron acetato de prednisolona estándar 4 veces al día durante al menos 2 semanas después de la cirugía .




Como una medida de resultado primario , los investigadores evaluaron el porcentaje de pacientes que desarrollaron edema macular en los 90 días después de la cirugía de cataratas . El edema macular se definió como un aumento de al menos el 30 % en el espesor macular desde el nivel basal preoperatorio, según la OCT .

Como objetivo secundario , los investigadores evaluaron el porcentaje de pacientes con una disminución de más de 5 letras en la agudeza visual mejor corregida desde los 7 días después de la cirugía de cataratas hasta los 90 días .

A los 90 días, un menor número de pacientes en el grupo de nepafenaco que en el grupo placebo experimentaron esta disminución de la agudeza visual ( 2,5 % frente a 11,5 %, P < 0,006 ) .

"Probablemente el resultado más sorprendente del estudio fue el porcentaje de pacientes con más de 3 líneas de ganancia de agudeza visual", señaló el Dr. Singh. Este fue mejor en el grupo de nepafenaco que en el grupo de placebo ( 56,8 % frente a 41,9 %, P = 0,019 ) .








Además , la media de espesor macular central ( con la OCT) y la media de porcentaje de cambio desde la línea base en el volumen macular eran tanto significativamente menor en el grupo de nepafenaco que en el grupo de placebo desde el día 14 al día 90 ( P ≤ 0,005 para cada comparación) .

En los Estados Unidos , nepafenaco 0,1 % está indicado para el tratamiento del dolor y la inflamación asociados con la cirugía de cataratas , pero este es el primer estudio para prevenir el edema macular en pacientes con diabetes .






" Luego, nos explicó que el nepafenaco 0,1 % es " uno más en la clase de los AINE de nueva generación. ". En principio otros AINEs también harán el mismo efecto preventivo.
" Sin embargo , creo que estos AINEs de nueva generación tienen mucha más penetración que los AINE mayores", señaló el Dr. Singh. No necesariamente la penetración en la retina , signifique penetración corporal. "

En pacientes de riesgo con retinopatía dibética, trombosis macular antigua, DMAE con signos en OCT de edema, coroidopatia serosa central, y otras, deberían optar antes y después de la cirugía de catarata , del uso de un AINE tópico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario