miércoles, 4 de septiembre de 2013

VANCOMICINA, en la cirugía de cataratas



La presurización  y la hidratación reducen la tasa de endoftalmitis yatrogénicas

La presurización y la hidratación del ojo con vancomicina y solución salina balanceada en asociación con compresas de ofloxacino fueron eficaces en la reducción de endoftalmitis después de la cirugía de catarata  en 13.658 operaciones en un servicio de oftalmología en Colorado (USA).



"Estabamos impresionados por la tasa europea de endoftalmitis post-catarata con el uso de cefuroxima, y decidimos llevar a cabo intervenciones para reducir la incidencia en nuestro Hospital", dijo Lee Schelonka, MD, en la reunión de la Sociedad Europea de Oftalmología, hace un mes.

Se realizaron dos modelos. El primero, entre 2001 y 2005, utilizó la desinfección de superficies con povidona yodada junto con ofloxacino o gatifloxacino tópico antes de la cirugía, y al final hidratación con vancomicina 20 mg / ml en solución salina equilibrada. El segundo, entre 2006 y 2012, con presurización del ojo e hidratación de la incisión con solución de vancomicina.

La vancomicina se usa porque "tiene el grado más bajo de resistencia entre los organismos endoftalmitis gram-positivos, en contraste a las fluoroquinolonas," dijo Schelonka.




También señaló que la perfusión se utiliza en lugar de la inyección intracameral porque era más seguro. Cualquier error de la concentración, la contaminación de la solución o sustancias que podrían causar el síndrome tóxico del segmento anterior; esto se diluye en la solución de irrigación 500:1 en lugar de ser inyectada en el ojo.

"Puesto que la hidratación de la incisión con solución salina balanceada reduce la concentración de vancomicina, decidimos hidratar y presurizar con el uso de la solución de vancomicina," explicó Schelonka.

La tasa de endoftalmitis antes del estudio fue de 1,55 por cada 1.000 casos. El primer modelo condujo a una tasa de 0,4 por cada 1.000 casos, que era similar a la tasa que se encuentra en la ESCRS sobre endoftalmitis.




"Pero cuando empezamos a hidratar y presurizar el ojo con la solución de vancomicina, sólo tuvimos un caso en 7 años, y ningún caso en los últimos 4 años". Son unos datos muy interesantes; nosotros usamos la vancomicina desde hace ya casi 8 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario