sábado, 7 de septiembre de 2013

GLAUCOMA: GALANTAMINA




La inhibición de la acetilcolinesterasa promueve la vasoprotection retiniana y aumenta el flujo sanguíneo ocular en el glaucoma experimental.

Aún no se ha establecido una correlación clara entre los déficits vasculares y la pérdida de células ganglionares de la retina (CGR) en el glaucoma. Se planteó la cuestión de si hay una pérdida de los vasos retinianos internos tras la presión intraocular (PIO) aumentada y, en caso afirmativo, si se produce antes de, simultáneamente con, o después de la muerte de CGR. También se trató de determinar si la galantamina, un inhibidor de la acetilcolinesterasa que promueve la supervivencia de las CGR, puede proteger la microvasculatura retiniana y mejorar el flujo sanguíneo en el glaucoma experimental.




La hipertensión ocular se indujo en ratas Brown Norway por la inyección de solución salina hipertónica en una vena episcleral. Las retinas fueron procesadas para la visualización simultánea de la microvasculatura retiniana y CGR en ojos glaucomatosos y de control.  El flujo de sangre retiniano fue examinado por autorradiografía cuantitativa utilizando N-isopropil-p-[14C]-iodoanfetamina. La reactividad vascular fue evaluado utilizando una preparación de la microvasculatura retiniana in vitro.

Se observó una pérdida sustancial de capilares de la retina después de la inducción de la hipertensión ocular. La aparición de la pérdida tanto en la microvasculatura como en las CGR ocurrió tempranamente, y siguió a un ritmo similar durante al menos 5 semanas después del daño inicial. La administración sistémica de galantamina  indujo una conservación de la microvasculatura y una  mejora del flujo sanguíneo retiniano en retinas glaucomatosos. Los efectos vasoactivos de galantamina en los microvasos retinales se produjeron a través de la activación de receptores de acetilcolina muscarínicos, tanto in vitro como in vivo.






El inicio y la progresión de la afectación de los microvasos y la pérdida de CGR son concomitantes en el glaucoma experimental, lo que sugiere una codependencia entre estos compartimentos celulares. Los primeros intervenciones destinadas a proteger la microvasculatura retiniana y mejorar el suministro de sangre es probable que sean beneficiosos para el tratamiento del glaucoma. Seguiremos de cerca estas investigaciones con galantamina y otros anti-colinesterasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario