sábado, 1 de junio de 2013

SUERO Y PLASMA AUTOLOGO. ESTEPONA



El suero del cordón umbilical promueve la curación del epitelio  en el ojo seco severo

Un colirio con el suero de la sangre del cordón umbilical  pueden permitir la cicatrización del epitelio de la córnea enferma y reducir los síntomas en pacientes con enfermedad severa del ojo seco.




El estudio incluyó a 33 ojos de 17 pacientes con la enfermedad de injerto contra huésped, y 26 ojos de 13 pacientes con síndrome de Sjögren. La edad media de los pacientes fue de 38,8 años en el grupo de la enfermedad de injerto contra huésped y 59,6 años en el grupo con síndrome de Sjögren. Todos los pacientes recibieron suero estéril en gotas durante 1 mes.

Los autores evaluaron los defectos epiteliales, los síntomas subjetivos de acuerdo con el índice de enfermedad de la superficie ocular, las puntuaciones de la prueba de Schirmer, el tiempo de ruptura lagrimal, la osmolaridad lagrimal, las muestras conjuntivales para evaluar las células caliciformes al inicio y a los 15 y 30 días después del tratamiento. Como se ve un estudio muy detallado, completo y muy valorable.




Los recuentos de células caliciformes aumentaron significativamente en 16 pacientes, de 57,6 células/mm2 al inicio a 126,8 células/mm2 en el seguimiento; 14 pacientes tuvieron ningún aumento. El daño epitelial corneal disminuyó en todos los ojos.

Las puntuaciones sobre el malestar fueron 39,3 al inicio y 22,3 en el día 30. Los resultados citológicos fueron 6,6 al inicio del estudio y 3,8 a los 30 días.

Todos los pacientes reportaron una alta satisfacción en el momento de administrar las gotas.





Siempre que no se disponga de sangre del cordón umbilical ( heterólogo ), podemos optar casi con los mismos resultados de sangre autóloga. Así lo hacemos en la CLINICA OCULAR ESTEPONA, y venimos obteniendo desde hace unos 5 años, unos resultados muy aceptables y resolutivos. Últimamente una farmacia de la zona nos brinda un mejor manejo del producto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario