jueves, 20 de junio de 2013

FIBROMIALGIA y OJO SECO


Signos y síntomas de ojo seco encontrados en los pacientes con fibromialgia

Los pacientes con fibromialgia presentan signos y síntomas de la enfermedad del ojo seco por deficiencia acuosa.

"Los pacientes con fibromialgia deben ser rutinariamente interrogados acerca de cualquier signo o síntomas de ojo seco y referidos para una evaluación completa para determinar la naturaleza de la enfermedad del ojo seco y el curso terapéutico más apropiado", según Jack V. Greiner, PhD, en la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía refractiva.



En dicho estudio de observación  realizado en el Centro de Superficie Ocular de Boston, los investigadores evaluaron los signos y síntomas de los pacientes con fibromialgia como parte de una correlación completa entre la enfermedad y el ojo seco.

Una puntuación de enfermedad de la superficie ocular media fue de 34,3 en los pacientes con fibromialgia, y  la mayoría de estos pacientes presentan síntomas moderados de ojo seco, dijo Greiner. Además, la osmolaridad de la película lagrimal se incrementa en los pacientes con fibromialgia, un hallazgo compatible con la enfermedad del ojo seco.




"No se sabe si la enfermedad del ojo seco asociado con la fibromialgia es exclusivamente un fenómeno de deficiencia acuosa, como era de esperar debido a la naturaleza reumatológica de la fibromialgia. Sin embargo, dado que el 86% de los pacientes con ojo seco en los EE.UU. sufren de deficiencia  lipídica [disfunción de las glándulas de Meibomio], esto también podría desempeñar un papel en la fibromialgia "


Nosotros hemos encontardo dicha alteración de la osmolaridad, si bien las células caliciformes son normales. La ciclosporina 0.07 nos va muy bien como tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario