lunes, 10 de junio de 2013

PREOPERATORIO LASIK



El ojo seco y las fluctuaciones visuales, junto a la sensación de cuerpo extraño aumentaron después de LASIK y PRK

El ensayo clínico prospectivo, aleatorizado incluyó 68 ojos de 34 pacientes tratados con LASIK con frente de onda guiada en un ojo y PRK en el ojo contralateral. Antes y después de la operación, los pacientes completaron un cuestionario sobre la gravedad de los síntomas de ojo seco, la fluctuación de la visión y la sensación de cuerpo extraño.




Tras el LASIK y la PRK, los síntomas de ojo seco aumentaron significativamente en el postoperatorio inmediato (P = 0,01 y P = 0,02, respectivamente). En el mes del postoperatorio, la gravedad del ojo seco también aumentó de manera significativa para ambos procedimientos (P = 0,001 y P = 0,008, respectivamente). A los 3 meses, las puntuaciones de ojo seco y su gravedad volvieron a los valores basales de LASIK y PRK.

La fluctuaciones visuales aumentaron significativamente tanto para LASIK y PRK en el mes del postoperatorio (P = 0,0005 y P = 0.000001, respectivamente), y a los 3 meses  (P = 0,001 y P = 0,002, respectivamente); a los 6 meses (P = 0,004 y P = 0,003, respectivamente).






Los ojos tratados con LASIK y PRK experimentaron un aumento de la sensación de cuerpo extraño en el mes y 3 meses del postoperatorio; volvió al valor basal a los 6 meses.  Es muy importante hacer un ajustado y real preoperatorio, y descartar aquellos pacientes con síntomas y/o signos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario