domingo, 7 de abril de 2013

MIOPIA y GLAUCOMA




Los pacientes con miopía magna  tienen más riesgo de sufrir glaucoma

Los pacientes con miopía magna tienen un mayor riesgo de defectos del campo visual, y podrían ser más propensos a desarrollar glaucoma. Se encontró que "los defectos del campo visual aumenta con la severidad de la miopía".

En comparación con las personas con ametropia, las personas con miopía leve ( hasta 3 dioptrias) tenían un riesgo dos veces mayor de padecer  defectos del campo visual; y aquellos con miopía moderada (hasta 6 dioptrias) tenían un riesgo tres veces mayor, y aquellos con miopía severa ( más de 6 dioptrias) tenían un riesgo 14 veces mayor .




Los primeros resultados del estudio epidemiológico transversal fueron publicados en la edición de enero de Investigative Ophthalmology and Visual Science.

El estudio incluyó a 5.277 participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Todos los sujetos tenían más de 40 años de edad y no habían sido sometidos a cirugía de cataratas o refractiva.

Los investigadores hallaron que las probabilidades de defectos del campo visual fue significativamente mayor en los pacientes con miopía leve (odds ratio [OR] = 2,02; intervalo de confianza [IC], 1,28 a 3,19; con miopía moderada (OR, 3,09, IC, 1,42 - 6,72), y con  miopía severa (OR 14,43, IC, 5,13 a 40,61), que en las personas con visión normal.




Sin embargo, no se encontró un aumento significativo en el riesgo de glaucoma en los participantes con miopía leve (OR, 0,90; CI, 0,56 a 1,45), miopía moderada (OR, 1,40; CI, 0,62 a 3,16) o miopía severa ( OR, 0,26; CI, 0,08 a 0,80), en comparación con las personas con visión normal.

Tampoco encontraron ningún aumento significativo en el riesgo para una proporción de la copa-disco de al menos 0,7 en aquellos con miopía leve (OR, 0,84; CI, 0,31 a 2,25), miopía moderada (OR, 0,37, IC, 0,04 - 3,57), o miopía severa (OR, 0,85; CI, 0,09 a 8,42).

Como informaron los investigadores, sus hallazgos indican que las personas con miopía y defectos del campo visual podrían haber tenido síntomas o no diagnosticados de glaucoma. La escavacion del disco puede ser más difícil de evaluar en personas con miopía, ya que son más propensos a tener inclinados los nervios ópticos que son anatómicamente normales o pápilas más grandes .




El estudio plantea la preocupación de si las personas con miopía pueden no ser conscientes de que tengan glaucoma", dijo Andrew Iwach, MD, un portavoz de la Academia Americana de Oftalmología y director ejecutivo del Centro de Glaucoma de San Francisco.

"Uno de los retos respecto al glaucoma es que los primeros síntomas afectan solo a la visión periférica ; y que los estudios nos dicen que la mitad de las personas con glaucoma pueden no ser conscientes de ello", agregó el Dr. Iwach.

Señaló que un número cada vez mayor de personas con miopía se someten a cirugía refractiva, y que después de ello no están  recibiendo exámenes regulares de los ojos, porque ya no necesita lentes correctivos, y piensan que ya no hay enfermedad o riesgos.




"Las personas que son miopes, con o sin miopía,  pueden estar en mayor riesgo de glaucoma, por lo que es importante para ellos ver a un oftalmólogo regularmente", explicó el Dr. Iwach.

Hoy en día contamos con los medios diagnósticoa oportunos y apropiados, tonometría de aplanacion y Pascal, retinografia y HRT, campimetría y tomografía láser ( OCT ). Todo, básico y préciso para una medicina preventiva del glaucoma.














No hay comentarios:

Publicar un comentario