viernes, 5 de abril de 2013

GLAUCOMA en ESTEPONA




El Instituto Nacional Ocular de EEUU insta a los exámenes de ojo dilatado para detectar glaucoma

El Instituto Nacional del Ojo (NEI), celebró el Mes del Glaucoma ( enero pasado)  alentándoles del mayor riesgo de glaucoma, para programar un examen ocular completo con dilatación, e incidir en el hábito de repetirlo cada dos años. Si bien cualquier persona puede tener glaucoma, las personas con mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años de edad, y las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.




El glaucoma es la causa principal de pérdida de visión en los Estados Unidos y se está haciendo más frecuente a medida que nuestra población envejece. Cerca de 2.7 millones de estadounidenses, mayores de 40 años, tienen glaucoma PAA ( angulo abierto), la forma más común; y este número se espera que crezca. Importantes estudios han demostrado que la presión ocular es un factor de riesgo importante del daño del nervio óptico. En el glaucoma, la presión dentro del ojo aumenta hasta un nivel que puede dañar el nervio óptico. Cuando el nervio óptico se daña debido a la presión, y esto se valora mediante campimetría y OCT, la pérdida de la visión   puede ir apareciendo lentamente. "Un informe publicado en 2012, por Prevent Blindness American y NEI, predice que para el 2030 la enfermedad afectará a 4,2 millones de estadounidenses.

El glaucoma se puede detectar en sus primeras etapas a través de un examen oftálmico bajo dilatación  pupilar, antes de que acontezca  la pérdida de la visión. Esto permite a un oculista  examinar el nervio óptico para detectar señales de daños y otros posibles problemas. La prueba de la presión del ojo por sí sola no es suficiente para detectar el glaucoma, pero sí es una gran ayuda orientadora.  Las personas de mayor riesgo no deben esperar hasta que noten un problema con su visión  ( los centros ópticos de la zona son adecuados para esta labor de despistaje). El glaucoma frecuentemente no presenta síntomas en sus primeras etapas, por lo que las personas no saben que tienen glaucoma hasta que empiezan a pérdida de visión manifiesta.




El amplio alcance de NEI en investigación, abarca desde el glaucoma hasta la terapia génica con células madre;  tratamientos con medicamentos, vacunas para proteger a las células del nervio óptico, herramientas avanzadas de imagen para ver la retina y el nervio óptico, y nuevas técnicas para estudiar los mecanismos del glaucoma, tales como nuevos modelos de ratón que simulan glaucoma. Estos modelos permiten a los científicos estudiar cómo la presión creciente del ojo causa la muerte de células nerviosas .

En España, también llevamos a cabo estos trabajos, y con resultados muy aceptables. Y en nuestra zona, hemos realizado hace 2 meses la IV campaña de detección del glaucoma, con agradecidos resultados. Poco a poco vamos concienciando a la población, que dicha enfermedad silente la podemos combatir con la prudente asistencia médica. Como normas generales, a partir de los 45 años, hay que saber como está nuestra tensión ocular; si hay antecedentes en la familia, tenemos que hacernos una campimetría; y a partir de los 60 años, debemos tomarnos la tensión ocular cada año, y si hay dudas o sospechas, una campimetría y OCT son necesarias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario