miércoles, 25 de julio de 2018

PROMESA POR CUMPLIR



'Opción prometedora' para la reducción del IOP
Una comparación aleatorizada y controlada de Latanoprostene Bunod y Latanoprost 0.005% en el tratamiento de la hipertensión ocular y el glaucoma de ángulo abierto: el estudio VOYAGER

Un nuevo medicamento para el glaucoma, solución oftálmica de latanoprostene bunod (LBN) 0.024% (Vyzulta ™), fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.  La clave para su aprobación fue el Estudio VOYAGER. Este estudio aleatorizado, se evaluó la eficacia y la seguridad de la LBN en comparación con latanoprost 0.005%, y también condujo a la aprobación de la concentración apropiada.


Realizado en 23 sitios de investigación (15 en los Estados Unidos y ocho en la Unión Europea), el estudio incluyó a 413 pacientes actualmente en tratamiento y personas sin tratamiento previo de ≥ 18 años que fueron diagnosticadas con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular en uno o los dos ojos.

Se estudiaron cuatro concentraciones de LBN para determinar la concentración de fármaco óptima para reducir la presión intraocular (PIO): 0.006% (n = 82), 0.012% (n = 85), 0.024% (n = 83) o 0.040% (n = 81). Ochenta y dos pacientes recibieron latanoprost 0.005%.

La PIO tenía que estar entre 22-32 mm Hg y ≥ 24 mm Hg durante al menos dos de tres mediciones en la visita inicial (que se consideró el primer día del estudio) y después de un período de lavado de 28 días si correspondía. Los sujetos pretratados se retiraron del estudio si la PIO media o mediana era> 36 mm Hg en cualquier ojo en cualquier punto durante el período de lavado.



Se inculcó una gota del medicamento del estudio en los ojos del estudio una vez al día por la tarde durante 28 días. Las visitas de estudio se realizaron en los días 1 (línea de base), 7, 14, 28 y 29 (± 1 día para cada uno). En cada visita, la PIO se midió a las 8:00 a.m., a las 12:00 p.m. y a las 16:00 p.m.


El punto final primario de eficacia fue la reducción en la PIO diurna media en el día 28. El punto final primario de seguridad fue la incidencia de eventos adversos oculares y sistémicos y su gravedad y relación con el fármaco del estudio.

Todos los tratamientos dieron lugar a reducciones significativas en la PIO diurna media desde el inicio en todas las visitas de seguimiento. Los grupos de LBN 0,006% y 0,012% también mostraron reducciones numéricamente mayores en la PIO en comparación con el grupo de latanoprost, pero estas diferencias no fueron significativas. Las reducciones de la PIO fueron dependientes de la dosis y parecieron estabilizarse con la dosis de 0.024% -0.040%, que fueron estadísticamente significativas en comparación con latanoprost.


La reducción media en la PIO en el día 28 para cada grupo fue la siguiente: latanoprost, 7,77 mm Hg; LBN 0.006%, 7.81 mm Hg; LBN 0,012%, 8,26 mm Hg; LBN 0,024%, 9,00 mm Hg; LBN 0.040%, 8.93 mm Hg. Una proporción significativamente mayor de sujetos tuvo una PIO diurna media ≤ 18 mm Hg en el grupo de LBN 0.024% en todas las visitas (P ≤ .046).

Los efectos secundarios de la LBN fueron como los del latanoprost solo e incluyeron hiperemia y dolor en la instilación. El 6,1% de los pacientes que recibieron latanoprost notificaron dolor al instilar, frente al 12,0% -17,3% de los que estaban en los grupos de LBN. El 8,5% de los pacientes que recibieron latanoprost informaron hiperemia frente al 1,2% -6,0% de los que estaban en los grupos de LBN.

En general, el LBN al 0.024% dosificado una vez al día fue la menor de las dos concentraciones más efectivas evaluadas, con una disminución significativamente mayor de la PIO y efectos secundarios comparables con respecto a latanoprost 0.005%.

El estudio realizado en varios sitios en los Estados Unidos y Europa fue un estudio bien controlado de grupos paralelos para determinar no solo la eficacia y los efectos secundarios, sino también la dosis óptima de este medicamento para el glaucoma.



El estudio demostró que la LBN es más eficaz en dosis superiores al 0,012%, siendo el 0,024% el más óptimo. Las esterasas en el ojo escinden LBN en ácido latanoprost y mononitrato de butanodiol, un resto del óxido nítrico (NO). Los donantes de NO disminuyen la PIO mediante la activación de los canales de potasio activados por calcio, que relajan la malla trabecular y aumentan el flujo de humor acuoso.  El estudio concluyó que hay una mayor reducción estadísticamente significativa de la PIO en pacientes que usan NBI 0.024% o 0.040%, pero el efecto se estabilizó entre esas dos dosis. Por lo tanto, la concentración eficaz más baja con el menor aumento en los resultados adversos fue de 0.024%, lo que es consistente con la medicación ahora disponible Vyzulta.

Dado que el régimen de dosificación de LBN es el mismo que el de latanoprost, mantener a los pacientes con una dosis de una vez al día puede garantizar la mejor adherencia. Por lo tanto, en pacientes que pueden no estar en su PIO objetivo en latanoprost solo, cambiar a LBN 0.024% puede reducir aún más la PIO, sin la necesidad de agregar un segundo agente diferente que pueda requerir una dosificación más frecuente y disminuir la adherencia. Además, debido a que el resto NO se escinde mediante esterasas en el medio ocular, puede ser posible añadir este agente a otros agentes reductores de la PIO, tales como timolol o brimonidina. Esto puede proporcionar más opciones en el futuro para la terapia combinada para pacientes que tienen un control inadecuado de la PIO en su régimen actual.

Este agente recientemente aprobado parece ser una opción prometedora para reducir aún más la PIO en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular y aumenta nuestras opciones de tratamiento médico en pacientes que pueden no tener un control óptimo de la PIO sobre latanoprost solo.



Un gran trabajo; todo aquello que haga el mismo efecto con menores efectos secundarios ( menor concentración ) será bienvenido. Si en el futuro consiguen añadir la brimonidina al latanoprost bunod, será excepcional, pero sin toxicidad a la superficie ocular.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


No hay comentarios:

Publicar un comentario