domingo, 22 de julio de 2018

EDEMA CORNEAL


  

Un nuevo tratamiento reduce el edema corneal después de la cirugía de cataratas

La capa posterior de la córnea está formada por células endoteliales que mantienen la córnea con su espesor útil. Toda cirugía de cataratas no causa ningún daño a estas células, pero a veces con el trauma de los ultrasonidos o por tener unas células reducidas o debilitadas, sí. Ocasionalmente, las células endoteliales después de la cirugía de cataratas no funcionan lo suficientemente bien como para mantener la córnea despejada, lo que puede causar edema corneal. Aquí, el Prof. Feinbaum describe una nueva modalidad de tratamiento que ha sido diseñada para reducir y en la mayoría de los casos detener el edema en 24-48 horas.

Toda cirugía de cataratas (incluso una cirugía "perfecta", como acostumbran a hacer mis vecinos) causa algún daño a estas células endoteliales.

La mayoría de las córneas tienen muchas células endoteliales "extra", por lo que un pequeño grado de pérdida de células endoteliales por la cirugía de cataratas no suele causar ningún problema.




Sin embargo, ocasionalmente causa mala visión y, a menudo, incomodidad. Las células pueden recuperarse durante los primeros meses después de la cirugía.

Si la córnea mantienen este edema o se cronifica, las opciones de tratamiento incluyen gotas para disminuir la hinchazón (gotas parecidas a solución salina) y el trasplante de córnea, ya sea un trasplante de grosor parcial [por ejemplo, queratoplastia endotelial de pelado de Descemet (DSEK)] o un trasplante de córnea de grosor completo.

El edema corneal por una función inadecuada de la bomba endotelial es una de las complicaciones más comunes de la cirugía de cataratas. Varias causas de esta disfunción endotelial se pueden dividir en cuatro categorías, que incluyen: lesión mecánica, inflamación / infección, lesión química, y  una enfermedad ocular concurrente.

El edema corneal postoperatorio puede ser localizado o difuso. El edema estromal y / o epitelial postoperatorio localizado, especialmente en el medio de la córnea, cerca de la sección principal indica trauma intraoperatorio.



Los factores que predisponen al edema corneal después de la cirugía de cataratas incluyen los siguientes: traumatismo endotelial mecánico intraoperatorio, enfermedad endotelial previa o pérdida celular, inflamación postoperatoria excesiva y elevación postoperatoria prolongada de la presión intraocular (PIO) .

La PIO elevada se manifiesta como edema epitelial microquístico difuso, que se visualiza mejor mediante retroiluminación. El edema del estroma corneal postoperatorio también podría indicar una patología endotelial preexistente como en la distrofia endotelial de Fuchs.

Los pacientes preoperatorios deben examinarse cuidadosamente para detectar la presencia de distrofia de Fuchs u otras afecciones que produzcan un bajo recuento de células endoteliales.

Una nueva modalidad de tratamiento del edema corneal ha sido desarrollada por Eye-Yon Medical en Israel. Es una lente de contacto blanda especialmente diseñada que, durante 24-48 horas, reducirá y en la mayoría de los casos detendrá el edema. Hyper-CL es una lente de contacto hiperosmótica. La estructura única de la lente permite la extracción de líquido del estroma corneal, combinado con una mayor evaporación sobre la superficie de la lente. La curva de base dual combinado con la ranura y los agujeros en el interior de la lente crea un micro-entorno por encima del centro de la córnea que contiene fluido con alta concentración iónica y por lo tanto absorbe fluidos de la córnea.

En una serie preliminar de 7 ojos, se obtuvieron los siguientes resultados después de 24 horas de uso de la lente de contacto blanda Hyper-CL después de la cirugía de cataratas. Los pacientes con lecturas de paquimetría por encima de 590 μm fueron seleccionados para el tratamiento con lentes de contacto. El paciente fue equipado con la lente directamente después de la cirugía y se realizó la paquimetría.



El paciente regresó 24 horas más tarde y la lente se retiró y la paquimetría se realizó nuevamente. El dolor posquirúrgico también disminuyó y la agudeza visual mejoró drásticamente.

Además, hay indicios de que la lente de contacto blanda Hyper CL puede actuar como un depósito para gotas médicas oftálmicas sin que las gotas interfieran con los parámetros de la lente. Además, debe agregarse que no hubo un grupo de control en este experimento.

Un grupo de control se compone de participantes que no reciben el tratamiento experimental. No se consideró ningún tratamiento especial para el edema para grosores corneales por debajo de 590 μm.

Un estudio realizado por los Dres Hamid Nourouzi, Jaleh Rajavi y Mohamad Ali Okhovatpour (Departamento de Oftalmología, el Imam Hossein Medical Center, Universidad Shahid Beheshti de Ciencias Médicas, Teherán, Irán) mostró que el espesor de la córnea se estabilizó en el 74% de los pacientes dentro de la primera semana y en el 26% de los pacientes durante la segunda semana. Los pacientes mayores y con más edema corneal primario necesitaban más tiempo para recuperarse (P <0,0001).



En conclusión, se puede afirmar que el Hyper CL sirve como un buen complemento para tratar el edema corneal posquirúrgico, lo que reduce la necesidad de gotas oculares y promueve una recuperación rápida. La lente puede sentirse incómoda inicialmente. La recuperación de la agudeza visual también será más rápida. Hyper CL es un método seguro para el tratamiento del edema corneal. Tambien se puede usar pomada antiedema 3 dias.

Una aceptable aportación, pero se necesita mayor casuística, y un grupo control.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



No hay comentarios:

Publicar un comentario