viernes, 15 de diciembre de 2017

GLAUCOMA y OCT III


La detección precoz del glaucoma minimiza la progresión de la enfermedad
Los especialistas congregados en un simposio organizado y promovido por la Fundación La Arruzafa con la colaboración de Innova Ocular coinciden a la hora de señalar que la detección precoz del glaucoma reduce la progresión de esta enfermedad.

Según ha indicado la organización, se han abordado temáticas relacionadas con la genética de la enfermedad, las pruebas diagnósticas y la cirugía propia de la patología.



Según explica el coordinador de la Unidad de Glaucoma-Neuroftalmología, Uveítis e Inmulología de IO La Arruzafa, Antonio Hidalgo, en la actualidad "el uso de las pruebas estructurales y funcionales para el diagnóstico integral del glaucoma resultan tremendamente beneficiosas para que se pueda hacer una detección precoz de la misma".
En esa línea, "la tecnología nos sirve de apoyo para abordar nuevos tratamientos", en alusión a pruebas del tipo tomografía de coherencia, que analiza la capa de fibras nerviosas que pueden estar afectadas y las células ganglionares.
De igual manera, "en la detección del glaucoma hay que tener en cuenta el estudio campimétrico", que evalúa el campo de visión del paciente. La especialista matiza que esta prueba ofrece una "perspectiva de la evolución de la enfermedad a lo largo de los años".

El glaucoma, tercera causa de ceguera en países desarrollados, es una enfermedad de tipo silente que no ofrece síntomas hasta fases muy avanzadas, circunstancia que condiciona su evolución y que "conviene tener en cuenta para que se realicen revisiones periódicas especialmente en pacientes con más de cuarenta años con antecedentes familiares y siempre a partir de los cincuenta años".

Por más que intentemos ayudar a mitigar sus efectos irreversibles, y crecer en la llamada prevención de ella, casi siempre llegamos tarde. Bienvenida sea toda campaña para adelantarnos a todo glaucoma. Contamos con un medio diagnóstico irrenunciable, la OCT, con la que todo paciente glaucomatoso se debe acompañar, y más si está usando colirios hipotensores. No nos cansaremos nunca de indicar que no hay glaucoma sin OCT, mal que le moleste.
OFTALMÓLOGO ESTEPONA

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario