jueves, 19 de enero de 2017

INFARTO y retinografia



Medición semiautomática de la relación arteriovenosa retiniana como posible marcador de riesgo de infarto cerebral silente en pacientes hipertensos

Se evaluó la utilidad de un sistema semiautomático de medición de relación arteriovenosa (RAV) retiniana sobre imágenes retinográficas de pacientes hipertensos para valorar el riesgo cardiovascular y la detección de isquemia cerebral silente (ICS). Un total de 976 pacientes de la cohorte Investigating Silent Strokes in Hypertensives: a magnetic resonance imaging study (ISSYS), sometidos a resonancia magnética craneal para valorar la presencia o no de ICS, fueron invitados a realizar una retinografía para un examen convencional de fondo de ojo y una medición semitautomática del promedio de los calibres vasculares para el cálculo de la relación arteriovenosa (RAV). 




Se analizaron las retinografías de 768 pacientes. Entre las lesiones observadas, se encontró una asociación con la detección de ICS en aquellos pacientes con microaneurismas (odds ratio 2,50; IC 95%: 1,05–5,98) o una RAV alterada (<0,666) (OR 4,22; IC 95% 2,56–6,96). El análisis de regresión logística multivariante ajustado por edad y sexo, mostró que la RAV alterada persistió como factor de riesgo (OR 3,70; IC 95%: 2,21-6,18).

Estos resultados muestran que el análisis semiautomático de la vasculatura retiniana a partir de retinografías tiene el potencial de detectar un factor de riesgo vascular importante en la población hipertensa.



Interesante, pero de difícil aplicación en una consulta ordinaria. En lo que podamos, con las retinografías, buscaremos un simple programa para evaluar dicho riesgo.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA





No hay comentarios:

Publicar un comentario