domingo, 18 de diciembre de 2016

PRINCIPIANTES


El desprendimiento de retina después de la cirugía de cataratas es raro (0,16% -2,31% a los 7-10 años), pero está entre las causas más comunes de pérdida visual severa después de la cirugía. A pesar de la transición de la extracapsular a la facoemulsificación todavía hay cuatro a nueve veces mayor riesgo de desarrollar un DR 8-20 años después de la extracción de la catarata en comparación con la edad de los ojos fáquicos combinados.  Los factores de riesgo identificados incluyen: Sexo masculino, edad más temprana, ojo (longitud axial larga) y factores relacionados con la cirugía (ruptura capsular posterior (PCR), vitrectomía anterior).

Pocos estudios han analizado los datos de la práctica clínica rutinaria y casi todos los estudios previos incluyeron ambos ojos de los pacientes en sus análisis potencialmente sesgando sus resultados. El Royal College of Ophthalmologists en el Reino Unido ha apoyado el desarrollo y la implementación de conjuntos de datos detallados acordados a nivel nacional dentro de los sistemas de registros médicos electrónicos (EMR), incluyendo: el conjunto de datos nacionales de catarata y el conjunto de datos DR para facilitar la auditoría local y nacional. ] Los sistemas de EMR que han implementado la CND mandan el registro de la presencia o ausencia de complicaciones especificadas durante la cirugía de cataratas, lo que facilita el análisis detallado de la relación entre las complicaciones operativas específicas y DR subsiguiente.



Este estudio examinó la incidencia de DR después de la cirugía de cataratas y los factores de riesgo asociados en los primeros ojos operados de 18.065 pacientes en una región geográficamente localizada en el Reino Unido. Se encontró una tasa acumulada de DR de 0,30% en 7 años y se observó un aumento del riesgo de cinco veces en pacientes <60 años y casi un aumento de cuatro veces en los ojos > 25 mm de longitud. La PCR con pérdida vítrea se asoció con un aumento de > 13 veces en DR después de la cirugía de cataratas.

El único beneficio de la metodología empleada en este estudio es el 100% de la captura de datos de edad, sexo, longitud axial y la presencia o ausencia de complicaciones operativas especificadas durante la cirugía de catarata, lo que debería proporcionar una estimación fiable del riesgo relativo de estos factores.

Como se identificó en estudios previos, se encontró que el sexo masculino, la edad más joven, la longitud axial más larga y las complicaciones intraoperatorias (PCR) durante la cirugía de cataratas son factores de riesgo para el desarrollo de DR después de la cirugía de cataratas. El sexo masculino es un factor de riesgo establecido que aumenta la tasa de DR en 2,5 veces . En nuestro estudio, la FC respectiva fue 2,0 (IC del 95%: 1,03 a 3,88) y fue significativa en el modelo univariante = 0,04), pero no en el modelo multivariado (p = 0,43). Esto es probablemente porque en nuestra muestra los hombres eran en promedio más jóvenes y tenían ojos más largos que las mujeres . Se postula que los hombres eran, por lo tanto, menos probable que se hayan beneficiado del efecto protector de un PVD relacionado con la edad, mientras que al mismo tiempo la longitud axial más larga aumentó el riesgo de DR. Parece probable que para los pacientes de la misma edad y con los ojos de longitudes axiales similares, el género por sí solo no influiría en el riesgo de DR después de la cirugía de cataratas.



Longitud axial más larga es otro factor de riesgo establecido para DR que se confirmó en nuestro estudio.

Este es el primer estudio en la literatura que posiblemente sugiera una diferencia en el riesgo subsiguiente de DR en ojos con PCR(rotura capsular posterior) con pérdida vítrea durante la extracción de cataratas en comparación con ojos con PCR sin pérdida vítrea. Los ojos con PCR y pérdida vítrea tuvieron un riesgo 13-16 veces mayor de RD en comparación con los ojos con cápsula intacta, pero no hubo eventos DR entre los ojos con PCR y sin pérdida vítrea (n = 72). Todos los estudios anteriores sólo fueron capaces de inferir la presencia de PCR con pérdida vítrea durante la cirugía y no pudo distinguir entre la PCR con o sin pérdida vítrea.  Se confirmó un 14,8-18,8 veces mayor riesgo de DR en comparación con los ojos con una cápsula intacta.  El nuestro es el único estudio del que somos conscientes, donde se ha analizado el impacto de la complicación operativa precisa. Sin embargo, debido a que el número de ojos con PCR sin pérdida vítrea fue pequeño (n = 72), se necesita un tamaño de muestra mayor para confirmar si dichos ojos tienen un riesgo diferente de DR subsecuente. Otra ventaja de este estudio, al igual que el estudio de Lin et al , es que nuestro análisis se limitó a los primeros ojos operados para evitar el sesgo debido a la correlación entre los ojos de un mismo paciente.



En conclusión, según nuestros resultados la edad más joven, la longitud axial más larga y la PCR con pérdida de vítreo aumentan este riesgo de DR después de la cirugía de catarata. Sin embargo, los datos de este estudio sugieren que la PCR sin pérdida vítrea puede no incrementar el riesgo de DR., pero se necesita una muestra mayor para confirmar o refutar esta observación.

Estos resultados son equiparables a los que vemos en nuestra zona.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario