viernes, 2 de diciembre de 2016

DIETA y DEGENERACION MACULAR


La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de DMAE en más de un tercio.

El riesgo de degeneración macular relacionada con la edad se puede reducir en más de un tercio al comer una dieta de estilo mediterráneo que es rica en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, pescado y carnes magras.

Y estos son los primeros datos que concluyen que la cafeína - que no se incluye tradicionalmente en la dieta mediterránea pero que se consume en bebidas populares en Portugal - podría ser especialmente protectora contra la degeneración macular relacionada con la edad, dijo el coautor Joao Figueira, MD, del Departamento de Oftalmología en la Universidad de Coimbra en Portugal. El vínculo tiene sentido, dijo el Dr. Figueira, porque el café es rico en antioxidantes.



Varios estudios han demostrado que la vitamina A, vitamina C, vitamina E, luteína, antioxidantes y omega-3 ayudan a proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad y tienen beneficios para la salud más allá de la oftalmología.

Nuevos datos del Estudio de Ojos de Coimbra (Ophthalmologica 2015) fueron presentados durante una charla de póster aquí en la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología 2016.

El análisis incluyó a personas de 55 años o más que residían en la región central de Portugal, donde la mayoría de la gente come una dieta al estilo mediterráneo, rica en frutas y verduras, durante 2013 a 2015. De las 883 personas de la cohorte, 449 tenían degeneración macular en etapa temprana sin pérdida de visión y 434 no tenían degeneración macular.



Los investigadores querían determinar si la dieta consumida en esa región rural de Portugal tenía un efecto protector contra la degeneración macular relacionada con la edad, dijo Figueira.

Las dietas fueron evaluadas con cuestionarios de alimentos validados que preguntaron sobre la edad, sexo, altura, peso, educación, actividad física, hábitos de fumar y consumo de alimentos durante el año anterior. Una puntuación de 9 indicó una dieta de estilo mediterráneo, mientras que una puntuación de 0 indicó una dieta completamente diferente.

El riesgo de degeneración macular fue del 35% mayor en las personas con un puntaje inferior a 6 que en aquellas con una puntuación de 6 o superior (50% vs 39%).



El consumo de fruta fue significativamente mayor en el grupo sin degeneración macular que en el grupo con degeneración macular (54,5% vs 45,5%, p = 0,029).

Para las personas que comían el equivalente de una manzana al día, hubo una disminución del 15% en el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad; para los que comieron el equivalente de dos manzanas cada día, hubo una disminución del 20%.

Además, la degeneración macular era menos común en personas que consumían el equivalente a una dosis de expresso al día que en personas que no lo hacían (45,1% frente a 54,4%).



Aparte de la dieta, los suplementos son la única opción para la protección contra la degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, los suplementos son caros, la adhesión es un reto, y las formulaciones no coinciden con las dosis recomendadas en ensayos clínicos; algunos son demasiado altos y otros muy bajos.

Dados estos hallazgos, los oftalmólogos deberían considerar recomendar una dieta estilo mediterráneo a sus pacientes. La dieta mediterránea se ajusta a otras recomendaciones dietéticas, como la promoción de la col rizada para pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, dijo Elad Moisseiev, MD, cirujano de vitreoretina en el Centro Médico de Tel Aviv en Israel.

Esto es "un buen estudio", porque "los pacientes no estaban obligados a comer esa dieta." Los investigadores sólo están viendo lo que ya estaban comiendo.



La dieta tiene un lugar en las "recomendaciones generales que usted da a los pacientes, junto con las recomendaciones de estilo de vida".

El siguiente paso en este estudio es restablecer los pacientes, para ver si los que no tenían degeneración macular lo desarrollaron, y para mirar la dieta que los pacientes estaban comiendo.



Llevamos ya muchos años estudiando, hablando y disertando sobre las ventajas de nuestra dieta; es cierto que para evitar o reducir la incidencia de una DMAE, es buena, accesible y ventajosa. Sí a la dieta y con dudas respecto a algunos complementos. No todos valen; nosotros, en nuestra experiencia nos inclinamos por Retilut y Amejorver.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


No hay comentarios:

Publicar un comentario