viernes, 6 de mayo de 2016

DE ACUERDO


 

 

La angiogénesis y disfunción de las células endoteliales en la ateroesclerosis


El endotelio desempeña un papel fundamental en la regulación de los vasos sanguíneos e influye en la angiogénesis y en la actividad fisiológica.
Las alteraciones de ambas son características de diversas enfermedades. Aunque los factores de crecimiento angiógeno como el factor de crecimiento endotelial vascular han sido uno de los aspectos más investigados, cada vez hay más pruebas de que el metabolismo también determina las respuestas de las células endoteliales (CE). Se cree que una adaptación incorrecta del metabolismo de las CE provoca angiogénesis patológica (como en el cáncer) o disfunción (como en la diabetes).


Asimismo, es probable que muchas de las alteraciones metabólicas de las CE que provocan su disfunción estén inducidas por factores de riesgo cardiovascular como la hipercolesterolemia, la diabetes y la obesidad.
Estos hallazgos están despertando un mayor interés por el metabolismo de las CE como nueva estrategia terapéutica. Se han utilizado dos planteamientos: el perfilado inverso y el directo. Mientras que el primero surge de una hipótesis, la estrategia “directa” la genera, lo que permite la identificación de nuevas dianas terapéuticas en vías metabólicas que no suelen considerarse importantes en las vasculopatías.


Por ejemplo, el aumento del metabolismo de la glucosa en las CE está emergiendo como característica clave de las CE angiógenas e hiperproliferativas, y los estudios iniciales revelan que al actuar sobre el metabolismo de la glucosa en las CE se atenúa la angiogénesis patológica. 
En definitiva, el perfilado del metabolismo de las CE puede aportar nueva información acerca de las vías que están afectadas en las enfermedades cardiovasculares con el fin último de detectar nuevas dianas para la intervención farmacológica.
Estamos absolutamente de acuerdo.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario