lunes, 19 de octubre de 2015

SANDE




El cuestionario SANDE puede ofrecer una evaluación rápida y fiable de los síntomas de ojo seco

La evaluación de los síntomas del ojo seco puede ser rápido e igual de eficaz en comparación con el indice  de enfermedad de la superficie ocular.

En la evaluación basada en la clínica, el Indice de la enfermedad de la superficie ocular (IESO) y el cuestionario de la evaluación de síntomas del ojo seco (SANDE)  fueron entregados a 114 pacientes con enfermedad del ojo seco para correlacionar y analizar las puntuaciones de línea de base y las visitas de seguimiento.



La puntuación OSDI varía de 0 a 100 y se calcula mediante la suma de las puntuaciones para todas las 12 preguntas contestadas multiplicado por 100, que se divide por el número total de preguntas contestadas cuatro veces. El cuestionario SANDE se calcula multiplicando la frecuencia de síntomas , su puntuación, con la severidad de los síntomas y la obtención de la raíz cuadrada.

En la visita basal, la puntuación media fue de 63,48 ± 23,49 para Sande y 48,9 ± 22,42 para el IESO. En el seguimiento, la puntuación media fue de 52,1 ± 24 para Sande y 43,25 ± 22,9 para el IESO.

Las puntuaciones se correlacionaron significativamente entre los dos cuestionarios al inicio del estudio (P <0,001) y entre los cambios en las puntuaciones desde el inicio hasta el seguimiento (P <0,001).



El análisis de Bland-Altman encontró una diferencia clínica de -1,5 unidades al inicio del estudio entre el Sande y cuestionarios OSDI y 1,8 unidades en el seguimiento.

"En este sentido, el cuestionario SANDE parece ser prometedor como un método rápido y válido para evaluar la frecuencia y severidad de los síntomas de los pacientes con la enfermedad del ojo seco".



No hay comentarios:

Publicar un comentario