lunes, 5 de octubre de 2015

PRUEBA SENCILLA



Las respuestas pupilares a la luz azul de alta intensidad correlacionan con la gravedad del glaucoma

Este estudio transversal evaluó si una prueba de pupilometría cromática puede detectar alteraciones funcionales de las células ganglionares retinianas intrínsecamente fotosensibles (CGRif) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto primario (GAAP), y examinó si las respuestas pupilares correlacionan con el daño en el nervio óptico y la pérdida visual. Para ello, se reclutaron 61 controles sanos y 40 pacientes con GAAP de 50 años o más. Todos se sometieron a exposición monocular a luz azul de banda estrecha (469 nm) o a luz roja (631 nm); cada estímulo de luz fue gradualmente aumentado durante 2 minutos para activar secuencialmente las barras, los conos y las CGRif que median el reflejo pupilar a la luz. El diámetro pupilar se registró con un sistema de pupilografía infrarrojo. 



Se encontró que los pacientes con GAAP presentaban un reflejo pupilar reducido a niveles de intensidad altos, correspondientes al rango de activación de los CGRif. Las respuestas pupilares a la luz azul de alta intensidad se asociaron claramente con la gravedad de la enfermedad, en comparación con las respuestas a la luz roja, con una correlación lineal significativa entre el diámetro de la pupila y varios parámetros asociados a la cabeza del nervio óptico. 




En conclusión, en ojos glaucomatosos, las respuestas pupilares reducidas a la luz azul de alta intensidad se asociaron con mayores pérdidas de campo visual y excavación del disco óptico. En el GAAP, un breve test de pupilometría cromática que evalúa la función de las CGRif puede emplearse para estimar el grado de daño a las células ganglionares que median la formación de imágenes, y servir para detectar el glaucoma de forma temprana.

Es muy válido y útil. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario